Mercados
La Fed deja la puerta abierta sobre un posible recorte de tasas y da un respiro al peso
Sin embargo, la capacidad de apreciación de la divisa sigue limitada por la incertidumbre sobre la relación comercial con EU.

El banco central estadounidense sigue apuntalando a un recorte de tasas. Sin abonar sorpresas, este miércoles dejó sin cambios su política monetaria, pero el mensaje continúa revelando una postura más acomodaticia y ese efecto impulsa a las divisas como la mexicana.

Desde hace un par de meses, llamó la atención de los participantes del mercado financiero que en sus comunicados la Fed ya no hacía tanto énfasis en que tendrían paciencia para decidir sus siguientes acciones. La comunicación es más tajante: "La incertidumbre sobre las perspectivas económicas se incrementaron. (La Fed) actuará de manera apropiada para sostener la expansión".

Heath dice que México ya está muy cerca de entrar en recesión

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, puntualizó: "El argumento para ser más acomodaticio se reforzó". Sin embargo, dijo que para esta ocasión decidieron no realizar ningún cambio pues "la imagen es compleja y queremos ver más".

La expectativa de recortes de tasas, también en Europa, ha tenido un efecto de apreciación en divisas emergentes. Aunque en México el impulso es limitado por las propias incertidumbres del país. Más que locales, por la falta de certeza sobre el devenir en la relación comercial con Estados Unidos.

El mercado no descarta que Donald Trump pueda volver con las amenazas arancelarias sobre todo ahora que inició su campaña. Como reportó LPO, en el lanzamiento de su campaña para buscar la reelección, el mandatario estadounidense continúo usando un mensaje anti inmigrante.

Así, el peso alcanzó una apreciación de 0.37% al ubicarse en los 19.03 pesos por dólar en el spot. Las Bolsas de Valores (BMV y BIVA) también tuvieron un comportamiento positivo. El índice principal del mercado mexicano, el S&P/BMV IPC ganó 0.45% y el FTSE BIVA 0.30%.

En una entrevista, el subgobernador, Jonathan Heath, explicó que en caso de que la Fed recortara tasas, le podría dar espacio al Banxico de maniobrar para evitar un alza de tasas si fuera necesario, ante un escenario de creciente incertidumbre y volatilidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.