Negocios
Salazar culpa a Urzúa de sus roces con AMLO por las rondas petroleras
El secretario le había anticipado que podría contemplarse a privados. Las peleas internas.

En las últimas semanas se volvió algo habitual encontrar al titular del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Salazar Lomelín en las oficinas de Palacio Nacional que pertenecen a la SHCP. El empresario se acostumbró a frecuentar a Carlos Urzúa para trasladarle diversas inquietudes de los hombres de negocios. 

Según pudo conocer LPO, el ex directivo de Femsa le deslizó en diversas ocasiones a Urzúa sus explicaciones sobre por qué, mientras el Gobierno no para de firmar cartas de intención y compromisos con ejecutivos, las inversiones finalmente no terminan de concretarse.  

En ese contexto Urzúa le habría adelantado a Salazar que estaba contemplado volver a incluir a los privados en los planes de Pemex para hacer más rentable a la paraestatal. Andrés Manuel López Obrador prácticamente festejó lo contrario, contradijo los dichos del titular del CCE y así Urzúa dejó en off side a Salazar que previamente había intentado apaciguar a algunos hombres de negocios que le reclamaban su estrecha sintonía con el oficialismo.

Salazar dijo que podrían volver los farm-out y reiteró que él no quiere cargos públicos y que no pretende ser candidato por Morena en Nuevo León en el 2021.

La situación genera diversas aristas. En primer lugar vuelve a reflejar la clara rivalidad entre Urzúa y Octavio Romero, que no terminan de entenderse y lo cual ya ha sido visible en diversos frentes como el fallido road-show en Nueva York, las compras de las pipas de la guerra contra el huachicol y cuestiones del managment operativo de la empresa.

En segundo lugar se confirma la tendencia del secretario de decirle a cada interlocutor lo que este quiere escuchar. Conducta que se aplica desde el presidente a los escalafones inferiores y que irrita en particular a los gobernadores con quienes Urzúa ha ido limitando el contacto a lo máximo tolerable.

 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.