Electricidad
CFE aplaza la compra de medidores y complica su guerra al robo de luz
La empresa explicó que requirió más tiempo para el análisis técnico de las seis propuestas presentadas. Las empresas que dejó en suspenso.

El fallo de la licitación para la compra de medidores de baja tensión por parte de la CFE se aplazó para el próximo 24 de junio, cuando den a conocer los ganadores de un proceso clave para la firma, que en estos meses encaró un combate al huachicoleo de luz. 

Desde CFE confirmaron a LPO que la decisión de aplazar el concurso se debe a que requieren más tiempo para el análisis técnico de las propuestas que presentaron las seis empresas que mostraron interés en el proceso. Se trata de compañías que venderán 1,788,374 medidores en distintas partidas, los cuales forman parte de la cadena de valor para el suministro de luz que llega a los consumidores finales.

Antes de la notificación, expertos consultados por LPO coincidieron en que este retraso podría relacionarse con un tema de costos. "Posiblemente el presupuesto asignado a la compra no les está alcanzando", explicó Ramsés Pech, director de la consultora Caravia y Asociados.

Ahora niegan emergencia en CFE: "Sólo se solicitó para apurar la construcción de un oleoducto"

Alejandro Limón, investigador del sector por parte del CIEP, aseguró que la empresa lleva gastado en el primer cuatrimestre un porcentaje muy alto del gasto neto no programable, y eso podría estar generando fuerte presiones financieras. Según el economista, hasta el mes de abril han gastado ya el 43% de lo presupuestado para todo el año. "Significa que se han excedido en diez puntos porcentuales lo que deberían llevar", especificó.

El especialista agregó: "Quizá ese tipo de factores estén ejerciendo presión a CFE para postergar esa compra. Aunque en teoría el sector privado podría suavizar estos gastos. Pero bajo esta bandera de austeridad, se podría explicar".

El robo de luz no es un tema menor para la firma eléctrica y representa un golpe fuerte para sus ingresos. A inicios del año cuantificó una pérdida por 25,000 millones de pesos derivado durante el 2018.

Empresas en suspenso

Las empresas que habían mostrado interés en el concurso fueron Electrometer de las Américas y BP Energía Sustentable y los consorcios Protecsa Ingeniería, Protecsa Automation, Insourcing Profesional Services y AS Systems, por un lado; y Planeación y Análisis de Tecnología con Holley Technology. 

También participaban Industrias Unidas (IUSA), Controles y Medidores Especializados (Conymed). Estos dos se perfilaban como los favoritos pues desde 2013 no han perdido ninguno de estos concursos. 

Pero años atrás, tras una extensiva investigación por parte de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) se evidenció que estas dos firmas se relacionaban entre sí y detrás de ellas se encontraba el empresario Carlos Peralta. El caso fue motivo de investigación por parte de la Cofece.

Sucede que Conymed tiene como principal accionista a Andrés Tort Rivera, que es hermano de Mariana Tort, pareja de Carlos Peralta Quintero, el presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA. Ambas empresas también comparten al mismo apoderado legal, Hugo Alejandro Vidargas

A pesar de haberse puesto en marcha esta investigación, ambas firmas volvieron a participar. La organización Mexicanos contra la Corrupción incluso lo llamó como "El rey de los medidores de luz". Las chances de que volvieran a ganar son amplias, consideran en el sector. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.