Quintana Roo
Tensión en Quintana Roo: La prensa cuestionó muy duro a AMLO por dar "cifras alegres"
Los periodistas de esa entidad lo recibieron con durísimas críticas. Lo acusaron de dar cifras retocadas sobre el sargazo y la crisis de violencia.

 La prensa de Quintana Roo le cuestionó duramente a Andrés Manuel López Obrador su optimismo respecto a la situación de la entidad, pues al igual que ayer, esta mañana de lunes el presidente insistió que el sargazo no era un problema grave y afirmó que las cifras de inseguridad mostraron un descenso en el último mes.

López Obrador reconoció que la entidad figuraba como una de las más violentas, pero en su conferencia matutina desde dicha entidad, dijo: "El gobernador dio un informe que está respaldado por datos que tiene la Sedena y Marina, que en el último mes ha ido disminuyendo la violencia, sobre todo el número de homicidios", agregó. Aseguró que esta cifra "es bastante alentadora".

Agregó: "Aunque puede haber cifra negra en otros delitos que no se denuncian, en cuanto a homicidio y robo de vehículos, que sí se denuncian, se registró una baja: 30 homicidios en el último mes y del promedio de hasta dos homicidios diarios, ahora fue de uno".

Sobre el sargazo, una problemática que de acuerdo con Moody's va a persistir como parte del calentamiento global y que afecta a la industria turística, el presidente repitió que no es un tema mayor. Presentó su estrategia para su combate: la Secretaría de Marina destinará 52 millones de pesos.

AMLO contradice a Carlos Joaquín: "El sargazo no es gravísimo"

En línea con los dichos de López Obrador, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, afirmó que "el sargazo no es un problema, es una situación que estamos afrontando". Indicó que se prevé que en un par de meses tengan la primera sargacera de las 10 a 12 que se requerirán. 

Sin embargo, fueron varios reporteros quienes afirmaron que la realidad se percibe distinta en el estado sureño. Una de las reporteras más duras en su cuestionamiento, lo encaró con las consecuencias del sargazo en la industria hotelera y la falta de transparencia en los recursos que se han destinado para su combate.

El argumento de López Obrador ahora es que se trata de un "problema heredado" de administraciones anteriores que "se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno". Resultó en ejemplificar que en la CDMX se recogen diariamente 13,000 toneladas de basura "y el sargazo significa significa recoger 341,000 toneladas, estamos hablando del 3% de la basura que se recoge en la Ciudad de México", sentenció. 

Además, López Obrador reveló que al inicio de su gobierno se le propuso declarar emergencia para atender este problema, pero él se negó porque significaba destinar un monto "millonario". Aseguró que el problema del sargazo se ha "magnificado",

En cuanto a seguridad la prensa también afirmó que las cifras que presentaba no son reales. "No esperamos cifras alegres, no esperamos lo que no es, lo que no corresponden a la realidad. Dígale a su Cisen, a sus funcionarios, que realmente investiguen lo que están pasando y le hablen con la verdad. Porque solo con la verdad se vas a poder enfrentar estos problemas cifras reales, no maquilladas".

Carlos Joaquín busca $1,200 millones para frenar el sargazo antes del verano

López Obrador se defendió: "Yo no digo mentiras y siempre hablo con la verdad y siempre he considerado la honestidad como lo fundamental es lo que estimo más importante en mi vida y no engaño", como otras veces, insiste que respeta "otros puntos de vista" pero que tiene derecho a la réplica.

"Yo todos los días tengo la información en el país y no me dejo engañar. Por eso no delego, por eso todos los días a las 6 de la mañana recibo lo que pasa en todo el país. Personalmente todos los días, de todos los estados. El resultado, repito, el promedio era hasta hace unos meses 2 homicidios diarios. Ahora es un homicidio".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.