Gobierno
Se agrava la pelea entre Urzúa y Romo por el control de Nacional Financiera
El despido de Martha Patricia Jiménez Oropeza por "mal clima laboral" y desafiar la autoridad de Eugenio Nájera en la Banca de Desarrollo.

La confección en materia económica del Proyecto Alternativo de Nación reveló desde noviembre de 2017 los profundos debates que tuvieron lugar entre los equipos de asesores de Andrés Manuel López Obrador. Hoy en el poder, tomando las decisiones del país, aquellos técnicos juegan a la política de élites.

El grupo de Poncho Romo tomó la batuta en la orquesta de economistas y se convirtió durante la campaña presidencial en el hombre más visible en este sector, mientras que Carlos Urzúa y sus "históricos" se transformaron en la voz de mando durante la transición de poderes, cuando se cuestionaba al entonces presidente electo sobre el rumbo de las finanzas públicas.

Sin embargo, después del 1 de diciembre, la lucha entre ambos grupos continuó y un nuevo episodio de la pugna interna en la 4T se escribió esta semana en torno al despido de Martha Patricia Jiménez, quien fue directora adjunta de Administración y Finanzas en Nacional Financiera y Bancomext.

Como miembro del consejo de administración de la Banca de Desarrollo, Jiménez Oropeza respondía a las órdenes del ingeniero Eugenio Nájera, el cual ordenó a su consejera jurídica remover del cargo a la titular de Administración y Finanzas, una operadora que impuso el Secretario de Hacienda para bloquear a Nájera Solórzano, funcionario a las órdenes del Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Batalla en Morena entre tribus de economistas por la eventual Secretaría de Hacienda

De acuerdo con un documento en posesión de LPO, "desde su llegada, la Mtra. Martha Patricia Jiménez Oropeza hizo del conocimiento del personal que tuvo a su cargo que ella fue nombrada por el Presidente de la República, y por ende él era su jefe, desconociendo la jerarquía que al Director General le confiere la normatividad aplicable, sin subordinarse a su jefe inmediato y mucho menos al Consejo Directivo". 

Así justificó la decisión María Guadalupe Muñoz Resendez, directora adjunta de Jurídico y Fiduciario, en el oficio DGAJF-044/2019 que dirigió a José Manuel de Luna, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de Hacienda, quien manifestó su molestia como se lee en el propio documento.

"Bajo ninguna circunstancia la administración de las instituciones a su digno cargo, puede remover a servidor público nombrado por los consejos directivos, puesto que carecen de las facultades legales para ello, por lo cual el escrito de fecha 14 de junio del presente año o cualquier otro de semejante naturaleza, no puede surtir efecto legal alguno", reprochó De Luna Martínez.

Pero para Nacional Financiera, Jiménez tenía más que un simple problema de actitud, de promover un "mal clima laboral". Se atrevió incluso a enviar un comunicado a Nájera, "del cual esa Unidad de Banca de Desarrollo ya tiene conocimiento, en el que se realizan diversas acusaciones al Director General respecto de actividades y funciones que eran de su competencia. Dichas acusaciones resultan infundadas y subjetivas".

Exclusivo: ArcelorMittal analiza comprar AHMSA y Larrea traza un plan de resistencia

Jiménez es originaria de Tabasco. Llegó al Senado por el PRD y fue suplente de Rosalinda López, esposa del gobernador de Chiapas (Rutilio Escandón) y hermana de Adán Augusto López (gobernador de Tabasco), y quien se desempeña actualmente como administradora de Auditoría Fiscal del SAT.

De modo que la decisión que tomó Nájera es inapelable, según informó Muñoz Resendez: "no tiene derecho a reinstalación o reincorporación en su empleo".

"Desde el inicio, Consejeros de la Serie B e Independientes externaron su preocupación sobre su nombramiento, ya que la Mtra. Martha Patricia Jiménez Oropeza no cumplía con los requisitos mínimos de carácter profesional y de experiencia en la banca previstos en la Ley de Instituciones de Crédito. Asimismo, expresaron que no tenía los conocimientos ni experiencia para tan alta responsabilidad y que existía un riesgo en su nombramiento".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.