Rubén Masayi González
"Los empresarios tapatíos esperan que AMLO cumpla con la Línea 3 y con los ductos"
El coordinador de las cámaras empresariales de Jalisco espera que el Estado logre mejorar la seguridad.

La seguridad de Jalisco y el futuro de la macroeconomía bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son asuntos centrales para el emrpresariado tapatío, consideró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.

El representante de las 23 cadenas industriales más relevantes en la economía jalisciense se siente más cómodo al hablar de la relación que tienen con el gobierno de Enrique Alfaro que con el de AMLO, el cual todavía es una gran incógnita para el empresariado local.

Sin embargo, el empresario lechero mantiene un mesurado optimismo. De estos temas y otros, González Uyeda platicó con LPO.

¿Qué perspectiva tiene el sector industrial para este año y qué pesa más en ella, las noticias externas de desaceleración económica o el ambiente político y de seguridad en el país?

Al final, el ecosistema, el ambiente, el entorno, es el 90 por ciento de cómo se puede navegar, cómo se puede transitar hacia un ambiente de productividad, a un ambiente de inversión, a un ambiente de crecimiento.

Hoy el entorno (es que) vemos al gobierno federal todavía dándole forma a sus programas, están en ese ajuste. Es el costo de tener nuevos representantes y, sobre todo, con un nuevo proyecto casi empezando de cero, porque eliminaron varios proyectos del gobierno anterior; uno de ellos es el aeropuerto.

Vemos muy todavía en sus inicios toda esta restructuración; por lo tanto, ha sido muy poca la relación, poco el estar trabajando ya en proyectos.

Con el gobierno del estado, será por la cercanía, hemos tenido mucho más de colaboración. Hemos estado atendiendo temas del día a día, que nos han abierto las puertas de secretarías, direcciones, coordinaciones, de manera constante y muy rápido.

Como hicieron sus antecesores, Enrique Alfaro ya fue a una gira de promoción al extranjero, ¿Debe seguir con un manejo económico como el de las administraciones panistas y priistas que lo antecedieron?

Creo que hay cosas que se hicieron bien y hay cosas que sí deben de, sino cambiarse o empezarlas de cero, sí tener un ajuste, una reingeniería o hablar de una recomposición, de un replanteamiento, porque las condiciones hoy son diferentes. Eso es obligado.

A nosotros nos parece muy bien que programas que funcionan los hayan sostenido, los sigan utilizando, los estén mejorando, pero también hay una cantidad grande de planes que se están haciendo muy interesantes y, sobre todo, en los temas que nos aquejan: el tema de inseguridad, el tema del agua, el tema de carreteras y energía.

Jalisco ha presumido de liderar la creación de empleo, pero cuando se comenta en las redes sociales, los cibernautas reclaman la calidad de este, ¿Hay condiciones para pensar en la mejora de la calidad del empleo?

Sin duda, la mejora del empleo se puede seguir dando, se puede dar. Ahora ya hablaban de aumentar el salario mínimo, pero yo creo que tenemos un tema muy claro para todas las empresas que generan empleos: necesitamos flujo.

Necesitamos simplificación administrativa: el costo de las empresas para generar todos estos reportes ante el SAT, son altos. Y estamos hablando también de un tema de seguridad: las empresas han tenido que invertir en seguridad.

Hay varios factores antes de hablar de los salarios, no es sacar más de lo mismo, sino es buscar cómo podemos darle la vuelta al tema de que las empresas tengan flujo, que tengan ese dinero que requieren para crecimiento, para pagar mejores salarios. Y esa fórmula todavía no está en la mesa.

El Ejecutivo estatal señala que diversos indicies delictivos van a la baja, ¿Han notado esta disminución?

Vamos a poner que sí está bajando esto, pero cuando en el robo a transporte de carga hasta el año pasado traíamos arriba del 100 por ciento de aumento, la verdad es bajo el impacto.

Si no hacemos cambios, no puedes esperar un resultado diferente. Si queremos un resultado diferente a este pronóstico, tenemos que hacer cambios drásticos, cambios que se noten, para que, entonces, podamos llegar a ese resultado.

¿Han mejorado? Sí, con este 14 por ciento. Ojalá que sea un esbozo de lo que viene hacia adelante, que sea una impactante cifra la siguiente, donde baje de manera importante, donde nos signifique a nosotros que estamos, entonces ya, en camino hacia un mejor entorno. Hoy, esos son números todavía que no nos impactan.

En el sector industrial, Andrés Manuel López Obrador no era bien visto por parte del sector empresarial, ¿Qué balance hace de los primeros meses de su presidencia?

Creo que todavía estamos en una línea de desarrollo. Creo que el gobierno federal todavía está desarrollando. Creo que algo de alto impacto que se ha hecho, es el tema del ?huachicoleo', el tema de este robo que acabó mostrando a la sociedad que era interno también el robo, que era parte de una descomposición dentro de Pemex.

Ya nos dicen que sí a la Línea 3 (del Tren Ligero), que es muy importante. El tema de carreteras, el tema del agua, y en energía, ahí ha estado más complicado; ahí yo veo todavía que tenemos una problemática con el gas natural.

En este ambiente es muy complejo decirte cómo esperamos vernos en seis meses; es complicado, pero parece que va fluyendo lentamente. El gobierno federal poco a poco se ha ido acercando a Jalisco y ha iniciado ya algunas claras líneas de inversión, pero yo creo que cuando vamos a sonreír y vamos a decir ?esto está caminando' es cuando se concluya la Línea 3, se concluyan los ductos de gas, se concluya el tema de la presa, se concluya el tema del acueducto.

Como empresario del sector alimenticio y como representante industrial, ¿Cómo evalúa políticas como la de los precios de garantía a los lecheros y a otros productos agropecuarios?

Nada más los precios se dan para el consumo de leche que tiene Liconsa y va a ser para muy pocos. Yo creo que hay que ir más allá. Yo insisto en que, si el entorno no es favorable, no va a haber dinero que alcance para que una economía crezca.

Necesitamos todo el entorno, necesitamos que los productos sean originales y que el que no lo sea que lo diga, pero hoy hay temas ahí de productos que son apócrifos, que son productos falsos, que son adulterados, pero, también, un producto que no cumple con la calidad.

El apoyo que su hermano, Abraham González Uyeda, manifestó al proyecto de López Obrador, ¿estorba a su labor como representante de los industriales?

Pues, bueno, es como los dedos de la mano, todos diferentes. A mí me ha gustado la política empresarial, me gusta la parte de cómo se colabora en este ambiente, a mí me apasiona estar aquí; aquí he encontrado a muchos amigos, mucha gente muy interesante, muy propositiva y aportadora al crecimiento de Jalisco.

A mi hermano le ha gustado estar en la parte de gobierno, en la parte política, y ahí se desplaza muy bien. Creo que, por los hechos se conocerán, y yo espero que la la sociedad me conozca por lo que he hecho y por lo que voy a hacer en esta posición, y que con la autonomía que creo que tengo, de desarrollarme, de tomar decisiones, creo que marcaré una línea de trabajo muy personal, pero muy cercana a quienes forman el consejo de cámaras.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.