Seguridad
Otro gesto de López Obrador a los militares: ya preparan una reforma al sistema de ascensos
Es para conseguir más capacitadores para la Guardia Nacional. El antecedente de Peña.

La semana pasada el Gobierno introdujo en el Senado una ley para reformar el esquema de ascensos militares. Es un pedido de años de la cúpula militar pero que encontró recepción a partir de la puesta en funciones de la Guardia Nacional.

En el modelo actual, los años que los oficiales pasan realizando tareas de formadores o bien sirviendo en fuerzas multilaterales como los cascos azules de la ONU no son considerados al momento de concursar para una promoción. Los oficiales pueden pasar hasta tres años en este tipo de tareas que a la larga demoran su ascenso en el escalafón. A Enrique Peña Nieto se le había pedido en reiteradas oportunidades cambiar el sistema pero, por motivos que nunca dio a conocer, no lo concretó.

Andrés Manuel López Obrador requiere de los militares para que ocupen un rol central como capacitadores en la Guardia Nacional. Por eso acordó con Luis Crescencio Sandoval que el tiempo que los oficiales dediquen a la educación de la nueva fuerza será considerado con puntaje positivo para eventuales promociones.

Se tarta además de una suerte de reparación porque en noviembre del año pasado Morena trabó en el Senado una serie de ascensos a generales que había dejado firmados Peña Nieto. Algo inédito. El perjudicado fue el general de brigada José Luis Sánchez León, actual comandante de la sexta región militar en Veracruz, y supuestamente relacionado con los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México el 30 de junio del 2014. 

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tropas del 102 batallón de infantería se enfrentaron con una banda de presuntos secuestradores donde 15 de los 22 muertos fueron "ejecutados" por los soldados dentro de una bodega de esta localidad.   

La capacitación para los elementos de la Guardia Nacional comenzó en mayo. Actualmente la Sedena tiene programado formar en lo inmediato a 6500 elementos.

El desarrollo de la Guardia Nacional se ha vuelto prioritario para el Gobierno dados los compromisos que el canciller Marcelo Ebrard asumió ante EU para frenar la crisis migratoria de la frontera sur del país.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.