Hidrocarburos
AMLO confirmó que la Fiscalía no encontró responsable a Lozada en el caso de la estafa maestra
Pese a la caída de mayo, defendió que Pemex está en camino de estabilizar la producción petrolera y desautorizó el uso de fracking.

En abril, LPO documentó que Miguel Ángel Lozada Aguilar había vuelto a aparecer en las torres de Pemex, a pesar de estar involucrado en el caso de la estafa maestra. Resulta que la Fiscalía resolvió que no tiene ninguna responsabilidad en este hecho, según confirmó este miércoles Andrés Manuel López Obrador.

"Tengo la información aquí de que la fiscalía general hizo la investigación y no encontró responsable a este funcionario. Pero hoy solicité que me presenten por escrito esa resolución, cuando yo la tengo se las paso", afirmó el presidente en su conferencia matutina, refiriéndose al director de Pemex Producción y Exploración (PEP).

En enero el presidente confirmó en enero que tanto Lozada, como otros dos funcionarios de esta administración - Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística- estarían bajo investigación. Se les acusaba de haber firmado seis convenios con universidades públicas en el conocido caso de la Estafa Maestra.

Meses después, LPO pudo saber que Lozada volvía a recorrer los pasillos de Pemex, aunque entonces no se había dado a conocer públicamente ninguna resolución. El fin era participar en la construcción del plan de negocios que tanto requiere la petrolera para convencer a los mercados de que será viable el rescate de la empresa bajo la administración de la 4T, en medio de amplísimas dudas que mantienen a la nota crediticia de Pemex muy castigada. Dicho plan tendría que entregarse antes de que termine junio. 

Por otro lado, López Obrador afirmó que la caída de 10% que se registró en mayo en la producción petrolera se trató solo de un "bache"  problemas del día a día que hay en toda actividad humana, pero aseguró que para junio las cifras son positivas, por lo que refrendó las metas petroleras de que para este año es de 1.83 millones de barriles diarios

 "Tuvimos fallas, casi al mismo tiempo se botaron 15 bombas que nos ayudan a sacar del crudo de los campos maduros y se registró una baja presión en la red de bombeo neumático de la petrolera y fallas en un turbo generador de energía eléctrica.", explicó con más detalle Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

Sigue el desplome en Pemex pero Romero no cambia las metas de la paraestatal

  Pero según Romero Oropeza, para junio las cifras son mejores: se está produciendo un promedio de 1.68 millones de barriles por día (bpd) de crudo, ligeramente por encima de los 1.66 millones de bpd en mayo y reiteró que los datos al quinto mes del año no modifican sus objetivos.    

De hecho, aseguró que van rumbo a la estabilización pues la caída en el mes anterior pudo haber sido peor: "La petrolera arrastraba una tendencia a la baja que, de haber continuado, hubiera provocado que la producción en mayo cayera hasta un millón 550 mil bpd".

AMLO contradice al regulador

Apenas ayer martes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó un plan de la petrolera mexicana para usar fracking para la exploración del campo Humapa, ubicado entre Veracruz y Puebla y que contempla recursos no convencionales de aceite y gas lutitas, pero hoy, López Obrador avisó que no pasará ese proyecto.

"Se suspende esta autorización, no vamos a usar fracking en la explotación de petróleo; ya el día de hoy, temprano, se trató el tema y ya se dieron las instrucciones correspondientes", aseguró el mandatario federal.

Para este plan se tienen contemplados una inversión por 38.9 millones de dólares para el 2021 con el objetivo de impulsar el desarrollo del conocimiento potencial de este yacimiento. La proyección es que, de ser exitosos, se pudieran aumentar las reservas petroleras en 66 millones de barriles diarios de crudo equivalente.

Sin embargo, López Obrador ha insistido en distintas oportunidades que en su administración no se utilizaría esta controvertida técnica y que se buscaría la extracción y producción con las técnicas que ya han sido probadas en el país. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.