Inseguridad
AMLO confirmó que desplegará la Guardia Nacional en la Ciudad: "Claudia heredó esta crisis"
Dijo que la gestión de Mancera dejó que el crimen organizado "echara raíz" en la Ciudad. Los operativos comenzarán en Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa y la GAM.

Andrés Manuel López Obrador confirmó lo que ya era un hecho: la entrada de la Guardia Nacional en la Ciudad de México. "El año pasado comenzó una crisis de inseguridad en la Ciudad porque se descuidó la atención en materia de inseguridad, por lo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema, ya es notorio que están creciendo los delitos", reconoció el presidente durante sus conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Sin embargo, agregó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho un buen trabajo. "Todos los días atiende el problema, y en efecto al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional. Pero por la situación que se padece sí habrá Guardia Nacional en toda la Ciudad de México, ya se acordó con la Jefa de Gobierno".

"Se dejó que echaran raíz bandas en la ciudad que no había, entraron grupos de la delincuencia organizada -completó el mandatario federal-. Calculo que se presentó más a partir de 2018, en algunas demarcaciones de la ciudad. Pero ya se tiene una estrategia para todo eso".

Sheinbaum sobre la inseguridad en la Ciudad: "No nos van a vencer los delincuentes"

En respuesta, Sheinbaum Pardo aseguró que la presencia del nuevo cuerpo de seguridad federal en la metrópolis está contemplado en la ley. "No es algo excepcional. Habrá mayor presencia en algunas zonas limítrofes con el Estado de México", externó la mandataria capitalina, pese a que durante la campaña electoral de 2018 rechazó que la Guardia no entraría a la capital.

"Es un grupo del Estado mexicano que estará en coordinación con la policía de la Ciudad de México y respetará los derechos humanos", añadió la morenista, luego de que el secretario Alfonso Durazo reveló de que las cuatro alcaldías en las que iniciará a trabajar son Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

"Es evidente que tiene que haber una coordinación. ¿Qué estamos planteando? Un reforzamiento de la estrategia de seguridad, ustedes han visto los números. Lo dije hace unas semanas, que era muy importante reforzar la formación policial, la inteligencia y la coordinación con la Federación", indicó. No descartó -aunque no admitió- que la Guardia Nacional opere en zonas como Tepito, el corazón del cártel de La U.

Las reacciones no se hicieron esperar. El PRD, la primera minoría en la capital, externó que la entrada del cuerpo a cargo del general Luis Rodríguez Bucio a la CDMX es "una buena noticia" si con ello se reducen los índices de inseguridad, pero "su actuación deberá ser en estricto apego a los derechos humanos".

"Estamos nada más a la espera de que el comandante Bucio nos dé las fechas y el estado de fuerza; eso va a ser esta semana. Estamos tratando de concertar una reunión ya para tener esas definiciones con el fin de tener el calendario específico de la Guardia Nacional", señaló a parte el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez.

Así lo dijo Karen Quiroga Anguiano, dirigente nacional del Sol Azteca. Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México esta decisión "va en el sentido correcto, pues se hace un reconocimiento tácito y claro de lo que el centro empresarial señaló hace tiempo: la estrategia de seguridad aplicada en la capital no está generando los resultados esperados".

"Tras esta decisión del Ejecutivo, sumado al cambio de estrategia anunciado recientemente por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quienes habitamos en esta Ciudad exigiremos resultados sí o sí en la disminución de los índices delictivos y en la percepción de inseguridad", refiere el comunicado de la cámara empresarial capitalina.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.