Crisis en la frontera
Pelosi aprobará el presupuesto fronterizo de Trump, tras la tragedia de la niña migrante
La líder decidió pasar sin cambios la propuesta de la Casa Blanca. Legisladores progresistas protestaron la decisión y demandaron protecciones para los menores detenidos.

En medio de la conmoción que causó la foto de una niña migrante y su padre, quienes murieron intentando cruzar el Río Bravo el fin de semana pasado, hoy la líder demócrata de la Asamblea Nancy Pelosi anunció que aprobaría la propuesta de ley que ya pasó en el Senado para abordar la crisis en la frontera. La decisión molestó a los miembros más progresistas de la bancada demócrata, ya que Pelosi había prometido negociar con la Casa Blanca y los republicanos para incluir garantías y protecciones para los niños que son detenidos al cruzar a EU sin documentos.

"Los niños vienen primero", comunicó Pelosi en una carta a sus colegas de bancada. "Al final del día, tenemos que asegurarnos de que los recursos necesarios para proteger a los niños estén disponibles. Por lo tanto, no vamos a comportarnos de la misma manera irrespetuosa que usó el Senado al ignorar nuestras prioridades. Para que los recursos lleguen más rápido a los niños, voy a pasar de manera renuente la propuesta de ley del Senado", dijo.

Es muy poco común que una ley pase de una cámara a otra en limpio. Sin revisiones por parte del segundo grupo legislativo. Se sabe que la presidenta de la Asamblea estuvo en negociaciones con el vicepresidente Mike Pence, quien se encargó de la agenda porque Donald Trump está en la reunión del G-20.

Varios legisladores, en especial de la sub bancada progresista, protestaron la decisión de la líder. La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez dijo que había tiempo para negociar. "Podemos quedarnos en la ciudad. Podemos MÍNIMOS agregar alguna enmienda a esta ley del Senado. ¿Pero pasarla por completo sin revisiones sin la visión de la Asamblea? Me parece que es ir demasiado lejos", dijo la legisladora.

Bajo ninguna circunstancia debe la Asamblea votar por una ley sólo de McConnell sin negociar con los Demócratas. Hell no. Esta es una abdicación de poder y debemos negarnos a aceptarla. Si los hacemos van a seguir lastimando niños. 

En otro mensaje Ocasio denunció que se trataba de una ley que daría $4.6 mil millones de dólares "en un cheque en blanco" para la frontera sin ningún tipo de responsabilidad para la administración Trump, a cambio sólo de "una promesa".

"No se puede confiar en que Trump protegerá a nuestros migrantes. ¿Por qué tenemos que decirlo? Necesitamos líneas fuertes de protección, en el papel", dijo.

En el primer debate, los demócratas prometieron que si ganan anularán la política migratoria de Trump

Los legisladores de la sub bancada hispana también se opusieron y anunciaron que votarían en contra de la propuesta que impulsa Pelosi. "Los Republicanos no pueden forzaron a aceptar esta ley, que no provee las protecciones necesarias y le permite a la Administración Trump continuar negando a los niños cuidado básico, humano, y poniendo sus vidas en riesgo", indicaron en comunicado.

Según diversos reportes, Pelosi negoció con Pence durante más de una hora el jueves. El vicepresidente habría prometido "cambios administrativos", entre ellos que los miembros del Congreso iban a ser notificados de la muerte de cualquier niño dentro de 24 horas. También habría prometido que ningún niño permanecería más de 90 días en los centros de detención temporales.

Durante una conferencia de prensa, la líder de la Asamblea habló de la tragedia de Valeria y su padre y se mostró visiblemente perturbada por lo ocurrido. 

La presión para Pelosi llegó también desde su propia bancada. Congresistas demócratas de dos sub bancadas moderadas -la mayoría procedentes de distritos moderados- presionaron a la líder para que aprobara pronto la propuesta del Senado republicano.

La noche del miércoles gran parte del debate entre diez candidatos demócratas giró en torno a la crisis en la frontera, la tragedia del fin de semana, y el tratamiento inhumano que han recibido los niños por parte de las autoridades. El fin de semana pasada se viralizó un video en el que una abogada del Departamento de Justicia intentaba justificar el maltrato contra los niños. Explicaba que no darles colchones, cobijas y jabón no necesariamente era tratamiento insalubre. Los magistrados que escuchaban los argumentos se veían asombrados con la lógica de la administración.

Varios de los candidatos demócratas que están en Miami para participar en los debates han visitado el centro de detención de Homstead, a unos kilómetros de la ciudad. Cientos de menores indocumentados permanecen detenidos y no se sabe en qué condiciones los tienen. Nadie puede acceder al centro, ni siquiera los miembros del Congreso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.