Negocios
El arbitraje que impulsa Bartlett golpea a Napo por sus nexos con Transcanada
Es el principal cabildero de esos intereses en el país. Furia contra un asesor de CFE. Un mensaje para AMLO.

 La novedad de los arbitrajes que CFE pretende iniciar por los contratos de los gasoductos, que considera desfavorables, no solo es una mala señal para los inversores, sino que también tiene un perdedor muy claro al interior de la 4T: el senador Napoléon Gómez Urrutia.

El sindicalista es probablemente el cabildero más importante que tienen las firmas de Canadá en México. Allí se exilió cuando fue perseguido por la justicia y trabó especial relación con los grandes capitales canadienses con intereses en México, especialmente en el sector de la minería. Fueron estas compañías quienes lo promovieron en el país de la hoja de maple al punto de conseguirle la ciudadanía de la Commonwealth: un súbdito de la corona inglesa.

Esos compromisos son muy evidentes en los cabildeos que el senador realiza en favor de la reciente sociedad entre Goldencorp (gigante minero canadiense) y Frisco, la firma de Carlos Slim. Todo con la finalidad de afectar a Germán Larrea Mota.

Gómez Urrutia está muy molesto con los acontecimientos de las últimas horas y en su entorno le apuntan al académico José Luis Apodaca, consejero de Manuel Bartlett en CFE. Se trata de un profesor del Tec de Monterrey, experto en el negocio de la electricidad y con un fuerte discurso nacionalista que es el que el director general de la paraeststal ha hecho propio. 

El senador esparce a gran velocidad un detalle inquietante, que en las últimas horas le compartió directamente a Andrés Manuel López Obrador: el arbitraje va a generar que el Parlamento canadiense no firme el TMEC. "Le estamos dando a (Justin) Trudeau la excusa que busca.

Notable la pirueta de Bartlett: en 48 horas se enemistó con Gómez Urrutia y en paralelo le asignó el negocio de los medidores de CFE a IUSA, firma comandada por Raúl Salinas de Gortari. 




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.