G-20
En Japón, Ebrard y Urzúa presentan el plan de AMLO para Centroamérica
Trump dejó el G-20 para ir a Corea del Sur. El canciller y el titular de Hacienda priorizaron el multilateralismo y el combate al cambio climático.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda participaron en el primer día de actividades de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, donde -entre los 19 países miembros y la Unión Europea- estuvieron los presidentes Donald Trump de Estados Unidos, Vladimir Putin de Rusia y Xi Jinping de China.

Los secretarios Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa asistieron a las primeras dos sesiones plenarias. La primera sobre economía global y acciones contra la corrupción, y la otra sobre innovación y economía digital.

"Finalizan las dos sesiones del primer día de la cumbre del G-20. México ha priorizado la dimensión social y el valor del multilateralismo como la forma ideal para dar soluciones colectivas a desafíos comunes", informó la cancillería por Twitter.

"Latinos are not monothematic; immigration is not the only issue"

Junto al subsecretario Arturo Herrera, el titular de Hacienda tuvo presencia junto con Japón en un evento adicional sobre economía digital y comercio electrónico, en el cual Urzúa Macías destacó "la estabilidad económica y las finanzas públicas sanas de México".

"Hay importantes espacios de colaboración y coordinación con los otros miembros en temas de finanzas públicas", destacó Urzúa. "Buena intervención de Carlos Urzúa sobre Finanzas, Tributación y Anticorrupción en la primera sesión del G-20", escribió el canciller Ebrard en Twitter, quien a su vez participó en los segmentos formales y protocolarios de la Cumbre.

Además, sostuvo una reunión conjunta con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Piñera, y de España, Pedro Sánchez, junto a quienes reafirmó el compromiso de México para combatir el cambio climático.

Igualmente, el canciller sostuvo encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; de India, Subrahmanyam Jaishankar; y de Singapur, Vivian Balakrishnan, así como con el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.

"En estos intercambios de alto nivel se analizaron retos globales en la agenda del G20 y temas bilaterales. El secretario Ebrard presentó el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, dado el interés compartido por promover sinergias entre donantes y encontrar áreas adicionales de colaboración", refiere el boletín de la Cancillería.

En el segundo y último día de la Cumbre, la delegación mexicana participará en las sesiones plenarias, pese a que el mandatario norteamericano abandonó de manera repentina la Cumbre. Trump abordó el avión presidencial para dirigirse a Corea del Sur.

"Después de varias reuniones muy importantes, incluida una con el Presidente Xi de China, partiré rumbo a Corea del Sur (con el presidente Moon). Mientras esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me reuniría con él para decirle ¡Hola!", escribió Trump en Twitter.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.