Negocios
Slim descartó un crecimiento al 4% para 2019: "Hay que olvidarlo"
En Oaxaca junto a AMLO, el presidente de Grupo Carso dijo que "faltan más proyectos de inversión". "Lo atractivo es que el sureste crezca".

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las obras de la carretera Mitla-Tehuantepec al oriente del estado de Oaxaca que lleva un avance de casi 68% con una longitud total de 170.96 kilómetros. Al recorrido acompañaron al jefe del Ejecutivo el gobernador Alejandro Murat y el secretario Javier Jiménez Espriú.

Pero quien destacó sobre los demás fue el empresario Carlos Slim Helú quien aseguró que "hay que olvidarse" del crecimiento prometido por la presente administración, porque será imposible de alcanzar.

"No sé, pero el crecimiento del 2019 hay que olvidarse de él, lo que sí es 0.5, 0.7 o 1.1 es intrascendente, lo importante es que haya una propuesta de proyectos para que el sector nacional e internacional invierta", dijo.

Y agregó: "La ventaja es que el inversionista internacional tiene interés en invertir en proyectos de infraestructura mexicanos. Lo importante es que haya inversión. Si hay inversión, hay crecimiento. Porque si no, no hay actividad económica, ni empleo ni crecimiento".

Slim respaldó el plan migratorio de AMLO: "Hay que invertir en el sur y Centroamérica"

Slim Helú, enfundado como AMLO y Murat en chaleco de protección civil, aseguró que "están faltando más proyectos de estos de inversión" porque los recursos del Gobierno federal para la inversión pública están en el orden de 2.9% del PIB "y los quieren llevar al 5% y es insuficiente".

Sin embargo, ante las bajas expectativas de las calificadoras sobre la economía mexicana, el presidente de Grupo Carso respondió lo siguiente: "Creo que lo que es atractivo y hasta responsabilidad de todos es que el sureste crezca, que se invierta mucho en el sureste y que el sureste mejore sus niveles económicos, hay que dar mucha educación y empleo, son las dos cosas fundamentales, una sociedad con conocimiento tiene muchas oportunidades de crecer".

Además, a siete meses del gobierno de AMLO, confesó que "la situación que le dejaron fue muy complicada, muy difícil en muchos sentidos". En particular, en materia de seguridad, señaló: "Así se dejó, así venía, no estaba la varita mágica para eliminarla pero la fórmula es que los jóvenes tengan actividad, que tengan esperanza, que tengan empleo, que tengan estudios, que hagan deporte, eso es fundamental".

Finalmente, durante el evento en el que se anunció una inversión pública de 3 mil millones de pesos y una inversión del empresario de 8 mil millones, el presidente reveló que el acuerdo con Slim fue que el tramo carretero que conecta al Istmo estará listo en menos de 40 meses.

"Estamos entrando en esta carretera al relevo, no éramos nosotros los que teníamos el liderazgo para hacer este camino, hay algunas afectaciones y lo que hicimos fue un acuerdo para terminar la carretera antes de 40 meses... Es en beneficio de las comunidades aledañas. Nosotros vamos a meter toda la velocidad que sea viable, es un plazo máximo de 40 meses y esperamos terminar antes", añadió el empresario.

Mientras que López Obrador dedicó unas palabras a Slim, de quien dijo "es un empresario con dimensión social" y abrió la puerta a que sus empresas puedan participar en el proyecto del Istmo de Tehuantepec, que conectará a Oaxaca con Veracruz. Slim "está invirtiendo en México, genera empleos, apoya al desarrollo del país y por eso son buenas las relaciones".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.