Jorge Romero Herrera
"AMLO quiere estar en la boleta en 2021 porque sin él Morena no existe"
Jorge Romero, vice del PAN en San Lázaro, habló sobre la revocación de mandato y la oposición a la 4T.

Acción Nacional es el partido donde se ha concentrado la oposición a la Cuarta Transformación. Sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado son los más beligerantes al proyecto legislativo del presidente López Obrador. Pese a ello, el panismo aún no logra un proyecto claro para hacer frente a la hegemonía de Morena.

En diálogo con LPO, el diputado federal Jorge Romero analizó la situación actual de su partido tras la victoria marrón en las gubernaturas de Puebla y Baja California, y ofreció un comentario respecto a la propuesta de revocación de mandato de la 4T, el cual el panista rechaza y ve con desconfianza.

¿Comparte la posición triunfalista de Marko Cortés respecto a las elecciones del pasado 2 de junio?

Mira, yo soy de los que apoyo con todo al presidente nacional. Soy de los que cree que una de las maneras es discrepando. Incluso se lo he dicho a él: no creo que haya sido un triunfo si lo ves desde un aspecto nacional.

Por supuesto que si lo ves solamente en Tamaulipas, por donde lo veas desde luego fue un triunfo. Pero Marko y la dirigencia nacional debe tener una perspectiva nacional.

¿A qué se refiere Marko, entonces?

No creo que este año sea de fanfarrias, de echar las campanas al vuelo. Lo que definitivamente tampoco fue, y ese es al éxito al que el presidente del PAN se refiere, lo que todos los pronósticos decían: al ser la primera elección posterior a la de 2018, que iba a ser una aplanadora vulgar, casi casi. Eso definitivamente no fue, por donde lo veas.

Para empezar que tú digas que fue una oleada de gente que fue a votar para apoyarlos, de entrada no fue así. Todavía peor para nosotros, me queda claro. Y aunque evidentemente son más atractivas las elecciones a gobernador, pero igual votan si vas a renovar tu Congreso o si vas a renovar tus principales alcaldías. Y en Durango, y en Tamaulipas, y en Aguascalientes, por donde la veas el PAN ganó. Es más, también es un dato, no para el auto-aplauso, para el análisis: también en Puebla, el PAN sacó más votos que Morena. Si lo quieres ver como un tiro tú a tú, por así decirlo.

Aunque no les alcanzó para lo importante, la gubernatura.

Correcto. Pero lo que creo es que era tal el pronóstico adverso que puede considerarse como una especie de éxito, con este contexto, el que al PAN haya quedado en un marcador lejos de una goliza.

Y además nosotros estamos convencidos de una gran abstracción que sucedió en estas elecciones y a lo mejor no todo el mundo ha visto.

¿Cuál abstracción?

Te lo digo con claridad. Aquí en la Cámara de Diputados, y seguro en muchos Congresos locales, y seguro en el Senado, y se van a ofender dos o tres, pero ¡qué se le va a hacer! Aquí el PAN ha sido oposición, ellos decidieron como los changuitos: ni vernos ni oírnos ni hablarnos. ¡Que así sea!

No quieren escuchar nuestras ideas, entonces nos van a escuchar como oposición. Y lo hemos sido, de un modo responsable. Votando algunas cosas. No por congraciarnos con Andrés Manuel, ni mucho menos con el grupo parlamentario de Morena. Por lo que creemos que es para bien.

Nada más que no sólo hemos sido oposición. Hemos sido la única oposición. ¡La única! Aquí ha habido otros grupos parlamentarios, no me preguntes cuál de todas las fuerzas políticas...

Se está creando una inercia para que mucha gente diga: 'a mí ni me gustan tanto los del PAN, pero son los únicos que van a tener potencia'.

No le pregunto pero estoy pensando en el PRI.

No sé. Lo que te quiero decir es que hay grupos con los que ya tenemos un acuerdo opositor y faltando dos segundos, nos lo cambian. ¡Está bien! Ellos son libres de votar como quieran. Nada más que en estas últimas elecciones ya no existieron los demás partidos.

Fue el PAN contra Morena en los seis estados.

Ahí está la consecuencia de si eres agua tibia o si eres agua caliente. ¡De que te definas o no, políticamente! Nosotros nos definimos como oposición y en estas elecciones efectivamente hubo de a dos: Morena, oficialismo, o ni siquiera PAN, ¡eh!, o alternativa, u opción.

Porque te puedo asegurar que no sólo fue lo que pasó, sino que va a seguir pasando. Se está creando una inercia para que mucha gente diga: «a mí ni me gustan tanto los del PAN, pero son los únicos que van a tener potencia». O sea, somos los únicos creíbles en disputar. «Y me podrá chocar el PAN, pero no tolero a Andrés Manuel». Y ahora menos. Y vamos a ser esa opción.

¿Qué opinión le merece la idea de que la verdadera oposición a la 4T está en Morena?

Te lo podría conceder, pero conscientes de que nosotros vivimos en el espacio y en el tiempo. O sea, te concedo el argumento pero sabiendo que no van a seguir así las cosas. Es decir, van a ir cambiando los pesos.

Es real lo que dices. Alguna vez lo dijo Diego Fernández de Cevallos en cierta entrevista: ni cuando más poderoso se percibía al PRI y al presidente del PRI, ni entonces era tan poderoso. Simplemente los contrapesos estaban dentro del mismo PRI, dentro del mismo régimen. Es lógico lo que dices, y además es cierto.

¿Habrá un régimen de Morena tan longevo como el priista?

No. Pero cuando alcanzas un nivel de masa muy grande como el que incuestionablemente tiene hoy por hoy por hoy Morena, no significa que deje de haber política entre ellos. Al contrario, empiezan a absorber cada más de la energía política porque en el resto del tablero -insisto con esta analogía- la entidad más masiva. Es notorio.

Pero te puedo asegurar que van a cambiar los contrapesos, porque está escrito en piedra, hermano. Y pasa aquí y en China. No hay manera que no tengas erosión cuando tienes en tu movimiento político el desgaste de gobernar. ¡Y no siento que vayan tan despacio en su erosión, eh! Te metes a las redes sociales y te lo dicen: ha sido una decepción.

La revocación de mandato es una chistosada. Una manera de engañar, de tergiversar por parte del presidente Andrés Manuel, que parte de una base que se puede vender como noble.

Yo sinceramente creí que se iba a gobernar con mucha más sobriedad de lo que se está haciendo. Y vas a ver cómo la inercia va a ir cambiando las cosas a favor de la oposición.

Mira, lo resumo en una frase: te aseguro que en la LXV Legislatura [en 2021] no tienen mayoría absoluta. ¡Te lo aseguro!

¿Cuál es su análisis sobre la propuesta de revocación de mandato del presidente López Obrador?

Igualita a la del presidente nacional de mi partido y a la de prácticamente todos los panistas (si no es que de toda la oposición). Una chistosada, una chistosadota. Una manera de engañar, de tergiversar por parte del presidente Andrés Manuel, que si bien parte de una base que se puede vender como noble, de una oferta que él desde campaña hizo que en su esencia consiste en que si la gente no está a gusto como en otros países, pues a la mitad se pueda votar -por decirlo así- si se queda o no.

Partiendo de que es noble en esencia, es evidente que busca tener su nombre en la boleta, como si fuéramos tontos, como si fuéramos niños. Partiendo además de la arrogancia de pensar que en tres años va a estar en las mismas condiciones políticas que en las que está hoy, y que te puedo asegurar que no habrá de ser así.

Ahora buscan de manera legal, con la finta de que se pueda o no revocar un mandato, consciente de que su fuerza política gira en torno a él, y sacar ventaja política con el uso de su nombre. Por su puesto que nosotros eso lo consideramos como tramposo. Morena sin Andrés Manuel López Obrador no existe. Morena es el comité de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que estén hablando de cambiar la fecha de la consulta para diciembre y no julio de 2021.

Porque no estamos ejerciendo una postura negativa y ya. Negar a tontas y a locas. Lo que estamos diciendo es: «¡Adelante! ¿Tú gustas?». Nada más que: uno, si nos vamos a apoyar en el derecho comparado, entonces vamos a hacerlo con base en su esencia jurídica, que ya esté escrito. La revocación no se le está ocurriendo a Andrés Manuel.

Y en otros países la revocación de mandato no es porque él [el funcionario] lo ofrezca, es cuando lo pide la gente, o en todo caso la oposición, no el funcionario.

Si él mismo sabe que ganó con la contundencia con la que ganó, ¿qué lógica tiene que él, a los seis meses, esté hablando ya de su revocación? ¡Que se ponga ya a trabajar, hombre!

¿Y dos?

Que encantado sea en una época en la que no se empate con una elección constitucional.

¿Por qué no?

Mira, permíteme esta analogía: está prohibido y se consideró como un avance democrático a nivel casi constitucional en este país, que no puedas informar logros de gobierno. ¡Por favor! Las instituciones electorales sacan circulares con un año de anticipación para advertir que ya no puedes vender que hiciste un hospital o una escuela.

Porque la autoridad considera esto propaganda.

Pues por supuesto. Y ahora él quiere poner su nombre en la boleta. Y además saldría con que sería lógico que él pueda recorrer el país señalando lo que ha hecho y promoviendo la participación en la revocación de mandato.

En todo caso, te diría -y esto es hasta un cumplido para él- si él hubiera ganado en una votación extremadamente cerrada, tendría aunque sea un poquito de lógica. Si él mismo sabe que ganó con la contundencia con la que ganó, ¿qué lógica tiene que él, a los seis meses, esté hablando ya de su revocación? ¡Que se ponga ya a trabajar, hombre!


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.