Seguridad
El Senado recibió un ciber-ataque y Monreal contrata a una firma de seguridad ligada a Gamboa
Los hackers no accedieron a información sensible aunque penetraron los sistemas con gran facilidad.

Hace aproximadamente quince días los servidores del Senado quedaron expuestos a un ciber-ataque que encendió todas las alertas. Por lo que se conoce, los hackers no lograron llevarse información sensible aunque penetraron con gran facilidad los sistemas de dicha entidad. Ricardo Monreal tomó cartas en el asunto y aceleró la contratación de la firma de seguridad informática Millenium, que fue de las predilectas en este rubro en la gestión de Emilio Gamboa. El primer contrato asciende a los 11 millones de pesos.

Se reitera una dinámica de ribetes inquietantes: hechos de inseguridad que luego son superados por contrataciones. Cuando le estalló una bomba casera en el despacho de la senadora Citlalli Hernández (asunto nunca aclarado) luego se abrió un proceso de renovación de todas las cámaras del Senado. Así se descubrió que solo funcionaban la mitad.

En ambas circunstancias aparecen además empresas muy ligadas a Gamboa, que viene de sufrir un revés con la salida de José Narro en la interna del PRI. El actor común en ambos casos es el secretario de administración de la Cámara Mauricio Farah, que era hombre del yucateco pero que Monreal aceptó sostener por su conocimiento y experiencia. Vínculos en el manejo de los recursos del Senado que generan murmullos en la oposición.

Los ciber-ataques se están convirtiendo en un temor de momento oculto pero que cada vez está más presente en diversas zonas de la administración. El Banco de México emitió un reporte a comienzos de año donde manifiesta su preocupación por la ciberseguridad de entidades estatales como Nacional Financiera o Bacomext.

En su paso frente al Cisen, Eugenio Imaz impulso una división de ciberseguridad cuyo paradero actual es desconocido. Durante la campaña del 2018 en ese departamento se investigó si había injerencia extranjera en las elecciones. El jefe de los espías le había prometido un informe especial sobre este tema a Enrique Peña Nieto que finalmente nunca llegó. El PRI se desmoronó e Imaz se refugió en Madrid, donde por estos días ocupa una oficina en la embajada mexicana de esa capital.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.