Jalisco
En plena tensión con la Fiscalía estatal, Alfaro sostiene a Macedonio Tamez en Seguridad
Durazo habría recomendado su salida. Fricciones internas y falta de resultados.

Hace diez días el superdelegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí comenzó a mencionar en distintos círculos un rumor inquietante: que el secretario de Seguridad federal Alfonso Durazo le había pedido a Enrique Alfaro la renuncia de Macedonio Tamez, a cargo de la seguridad estatal. Cuando le preguntaron cómo terminaba la anécdota solo replicó que el gobernador habría dicho que lo pensaría.

Coincidencia o verdad, el relato es previo a la publicación de El Universal, sobre supuestos ataques contra elementos de la Fiscalía General del estado y a un hecho más comprobable como el supuesto "levanton" que sufrió un colaborador de Taméz la semana pasada.

Según pudo conocer LPO, Alfaro está resuelto a seguir sosteniendo a Tamez y reafirma su convicción de que la seguridad sigue dando malas noticias en la entidad a causa de una situación de descontrol en la Fiscalía a cargo de Gerardo Octavio Solís. Así lo transmitió el gobernador hoy lunes a algunos de los hombre clave de su administración.

Solis, históricamente ligado al panismo, fue ratificado para el cargo en diciembre del año pasado. Al llegar a la Fiscalía desplazó a todo el personal de jerarquía e impulsó un fuerte cambio de procedimientos. Desde que está en el cargo no tuvo todavía aciertos de peso ni grandes detenciones. Tampoco existe, a diferencia de gestiones anteriores, una narrativa sobre qué sucede en materia de guerras internas de grupos delictivos. La impotencia parece ser la única respuesta.

Los problemas de seguridad tienen correlato político porque Alfaro tiene la mala fortuna de que en su estado ocurren los peores sucesos cada vez que se encuentra en el exterior. Y generalmente a su regreso no hay mayores explicaciones a la opinión pública: con cierto giro humorístico suele decir en redes que los delincuentes se aprovechan de su ausencia o directamente le pide a sus funcionarios "que le echen más ganas". 

La furia contra el fiscal en el staff estatal creció a raíz de un caso que conmociona a la entidad y que tiene que ver con la muerte de una pareja en un accidente automovilístico que involucra al futbolista Joao Malek. Al parecer la fiscalía no habría procedido correctamente en la recopilación de evidencias y esto favorece al deportista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.