PGR
Elías Beltrán respondió a Gertz: "Demostraré mi inocencia y la de mi esposa"
La Fiscalía General investiga por lavado de dinero de casi 100 millones de pesos al último responsable de la PGR. Se suma a denuncias de Corral.

Este martes el diario Reforma publicó en primera plana una bomba: "Indaga Fiscalía a ex jefe de PGR". De acuerdo con el rotativo, se trata de una indagatoria iniciada por una querella que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el antecesor de Alejandro Gertz Manero, por una serie de movimientos bancarios de 2016 a la fecha.

Además de a Alberto Elías Beltrán, la Fiscalía General de la República investigaría por presunto lavado de dinero a Marcela Kuchle López, esposa del entonces encargado de despacho de la PGR, así como "al menos dos razones sociales". El blanqueo de casi 100 millones de pesos presuntamente habría sido recibidos de varios despachos de abogados.

Como refiere la nota, el último responsable de la PGR en el sexenio de Peña Nieto ha sido vinculado profesional y políticamente con Humberto Castillejos, ex titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, y con Alberto Bazbaz, ex titular de la UIF.

Corral denunció a Elías Beltrán en la Fiscalía General por tumbar la causa del desvío de 250 millones al PRI

El hoy titular de Inteligencia Financiera fue destituido el 20 de octubre de 2017 como titular de la FEPADE, precisamente por Elías, cuando investigaba el caso de Emilio Lozoya y la compañía brasileña, Odebrecht, la cual habría entregado sobornos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.  

La reacción del implicado no se hizo esperar. Luego de expresar su confianza en Gertz Manero para demostrar su inocencia, el exprocurador general afirmó no tener conocimiento de la investigación como informó Reforma, aunque expresó su disposición para declarar sobre el caso.

"Me llama la atención la nota. No tengo conocimiento de la denuncia. Estoy en espera de que seamos citados por la Fiscalía General de la República y podamos demostrar la inocencia", declaró Elías Beltrán a Radio Fórmula. "En ningún momento su servidor y mi esposa realizamos una actividad ilícita y mucho menos con dinero perteneciente al erario".

"Ni yo ni mi esposa hemos realizado operaciones ilícitas. Solo mi esposa tiene un inmueble en la Ciudad de México", añadió sobre la constitución de la firma MCRELL Consultores, el pasado mes de enero. Según Santiago Nieto, el despacho de Kuchle López recibió, desde junio de 2016 hasta la fecha, 98.08 millones de pesos.

Estas pesquisas se suman a las amenazas que lanzó el gobernador Javier Corral contra Elías Beltrán y su correspondiente denuncia penal por hacer que cinco agentes del Ministerio Público desistieran en una audiencia de juicio oral por el desvío de dinero de 250 millones de pesos de Alejandro Gutiérrez al PRI. "No pararemos hasta tener justicia para Chihuahua. Denuncias ante Fiscalía General de la República contra el ex encargado de la PGR".

"Las dos denuncias tienen que ver con toda esa operación que fraguó la PGR anterior con jueces federales y abogados del ex Secretario General Adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para ser exonerados en el ámbito federal", explicó Corral Jurado en las instalaciones de la dependencia a cargo de Gertz en la Ciudad de México.

"Toda vez que planearon atraer el caso al ámbito federal -continuó el gobernador de Chihuahua- y luego se desistieron cinco agentes del Ministerio Público Federal de todos y cada uno de los cargos que la Fiscalía del Estado había imputado con elementos probatorios suficientes, documentos y testimonios".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.