Nuevo León
Clara Luz se muestra con Samuel García y prepara su salida del PRI
Mensajes cruzados hacia el tricolor y Morena. Los límites del proyecto de Guerra.

La imagen de la alcaldesa priista de Escobedo Clara Luz Flores con el senador de MC Samuel García encierra una clave que va más allá del aire cordial de ese encuentro o del mensaje edulcorado de "trabajar hacia 2021". La alcaldesa está acelerando sus movimientos para dejar el PRI ante la cada vez más tangible realidad de que a pesar de ser una figura con buen caudal de votos el partido no le dará la nominación a la gobernatura.

La imagen con García tiene doble sentido: advierte que comienza a alejarse del tricolor pero además le avisa a Morena que no es su única opción y que la alcaldesa podría terminar asociada al partido naranja. No lo dirá en público pero en su propio esquema a Clara Luz no le disgusta la idea de ser ella candidata en Monterrey y cederle al senador la candidatura a gobernador. 

El proyecto de la edil está gerenciado por su esposo y jefe político que es Abel Guerra. El ex alcalde tiene una relación amena con García y si bien conversa con actores de Morena como Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, todavía existe un limite que no traspasa: el jefe de la oficina presidencial Alfonso Romo. Y no es tanto una cuestión de la supuesta aspiración de Tatiana Clouthier para 2021. Va más allá: en la intimidad el magnate cuenta historias tenebrosas que involucran a Guerra y a sus allegados.

De sortear ese escollo las posibilidades de Clara Luz serían más altas porque el partido del Gobierno no tiene más figuras hacia 2021 que Clouthier que, por cierto, expresa en los sondeos un franco retroceso. En diciembre una encuesta encargada por un allegado a su persona le daba entre 28 y 30 puntos de intención de voto. En la de Grupo Reforma apenas sobre pasa el 20%.

La imposibilidad de Clara Luz de conseguir la candidatura del PRI está atada además a un futuro inmediato: Adrián De la Garza y Francisco Cienfuegos están sumamente involucrados en la campaña de Alejandro Moreno Cárdenas para dirigir al tricolor. Es la jugada ganadora. Guerra había apostado por José Narro que se va del partido.

El senador también sale ganador con la foto de hoy miércoles. Por un lado le envía un mensaje a los panistas de que ellos no son el único destino posible para una alianza. Por el otro alimenta su narrativa al señalar que en una sola imagen está la mitad de intención de voto de los sondeos más creíbles.

 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.