Telefonía
En medio de la puja de AMLO con Slim, la Corte aplazó quejas de Telcel por reglas asimétricas
La empresa de Slim busca volver a las llamadas gratuitas entre usuarios que le fueron prohibidas. La discusión se postergó una semana.

Carlos Slim espera de nuevo un fallo a favor suyo por parte de la Suprema Corte de Justicia, sin embargo, los jueces decidieron aplazar una semana la discusión sobre el amparo impuesto por Telcel, de América Móvil, que pide se revise la competencia del Congreso para dictaminar medidas asimétricas y que le prohíbe dar llamadas gratuitas, como ocurría anteriormente.

La Primera Sala de la Corte tenía programada para este miércoles tal discusión sobre el amparo en revisión 717/2016. En el fallo definirá si es constitucional o no la prohibición a la firma de Carlos Slim -como preponderante- de no cobrar de manera diferenciada a sus usuarios móviles por las llamadas provenientes de su red, un beneficio que anteriormente era conocido como Club amigos y que con la entrada de la reforma de telecomunicaciones fue eliminado. 

Slim de nuevo contra AMLO: "El internet para todos no depende de poner más cablecitos"

El amparo fue promovido por Radiomóvil Dipsa, bajo el argumento de que debe ser el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien debe establecer las obligaciones y tarifas técnicas entre los jugadores del mercado.

Este es la segunda vez que la firma de Slim se presenta ante la Corte en contra de las atribuciones que se le dieron al Congreso respecto al sector. El primer capítulo en este sentido fue sobre la eliminación de la tarifa cero, resuelto a su favor en agosto de 2017.

Entonces, la Suprema Corte decidió de manera unánime que se debía eliminar la llamada "tarifa cero" a partir del 2018 y le concedió al regulador que encabeza Gabriel Contreras, la facultad de determinar los nuevos costos, eliminando la prohibición que le había interpuesto el Congreso en 2014. 

En esta ocasión, voces en el sector consideran que el resultado que tendrá la Corte sobre este caso también será favorable para la empresa de la familia Slim, sin embargo, el contexto es distinto, pues las tensiones entre el empresario y el presidente Andrés Manuel López Obrador no paran. 

Sin ir más lejos, el magnate mexicano se presentó al evento de celebración de López Obrador en el Zócalo a un año de su triunfo, sin embargo, el mandatario reafirmó su intención de crear una empresa estatal de telecomunicaciones para proveer de Internet. Eso entre otros golpes que se han propiciado desde Palacio Nacional. Mientras, Slim también se unió al pesimismo considerando inalcanzables las metas de crecimiento de 4% que propone esta administración. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.