Guardia Nacional
AMLO ve "mano negra" en las protestas de la Policía Federal y apunta contra García Luna
Defensa de Felipe Calderón por resistencias a la Guardia Nacional. El combate al huachicol y el caso Trauwitz. Convocan a paro nacional.

Durante la madrugada, elementos de la Policía Federal se movilizaron en el Centro de Mando de Iztapalapa para manifestar su molestia por la pérdida de prestaciones al ser incorporados a la Guardia Nacional. Pese a que ya lo había bordado durante su conferencia diaria, Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar de de las manifestaciones, de las que dijo "hay mano negra en este asunto", pues "no hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo" a elementos.

"Es mejor informar que dejar que corra el rumor e impere la manipulación: el asunto de la Policía Federal no tiene fundamento aunque respetaremos el sagrado derecho a manifestarse", escribió el presidente junto a una grabación de unos cinco minutos.

"No se va a despedir a nadie ¡a nadie! ya lo saben y además mantienen sus prestaciones, entonces ¿por qué las manifestaciones? está raro, ¿verdad?", lanzó el mandatario.

Si embargo admitió que aunque no existe razón para que se manifiesten, siempre serán respetados sus derechos y no existirá ningún tipo de represión. "El derecho de manifestación es sagrado, o sea, que se puede manifestar el tiempo que sea, no van a ser reprimidos, no somos iguales a los gobiernos de los sexenios pasados entonces ¡a manifestarse!".  

"Pero es importante que todos conozcan esta información, sobre todos los que actúan de buena fe porque hay mano negra en este asunto, antes se manejaban desde los sótanos de Bucareli, pero no somos iguales -completó-, y se va a resolver este asunto porque no se está cometiendo ninguna injusticia, que quede claro".

Según confirmaron fuentes de alto nivel, en Palacio Nacional el nombre de un exfuncionario federal se repitió durante el día, cuando se conoció la convocatoria a un paro nacional para mañana jueves 4 de julio: Genaro García Luna, el político-policía con mayor influencia en la PF después del secretario Alfonso Durazo.

Tras la mesa de negociaciones, uno de los inconformes incluso exigió una disculpa pública del presidente de la república por declarar que la corporación policiaca "está llena de corruptos". En palabras de AMLO, "se echó a perder".

El propio Felipe Calderón quien en redes sociales salió en defensa de la PF, reconoció lo desmedido de las demandas de los federales. "El exceso en las demandas de los Policías Federales pueden restarle legitimidad y credibilidad a su movimiento e ir en detrimento de las demandas legítimas. Ojalá se llegue a un acuerdo pronto, y de manera sensata y pacífica", publicó.

Crisis en la Policía Federal: Durazo garantizó trasferencia voluntaria a la Guardia Nacional

De acuerdo con la misma fuente, el Gobierno Federal tiene en la mira a García Luna desde que empresas suyas aparecieron en la nómina de huachicoleros en Puebla. Y las pesquisas en contra del secretario de Seguridad de Calderón están íntimamente ligadas al caso del general Eduardo León Trauwitz, quien perteneció al Estado Mayor Presidencial y se le sigue un proceso por robo de combustible.

Además, completó el informante, las empresas de seguridad privada de García Luna que año con año son consultadas por gobiernos municipales y estatales por sus reportes de incidencia delictiva tendrían el patrocinio de actores políticos cercanos a la cúpula del peñanietismo, quienes continúan en el descanso forzado al que los obligó la 4T, "hasta una investigación de la Fiscalía los haga asomar la cabeza".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.