Grupos Parlamentarios
Diputados del PAN recortan personal en San Lázaro para recibir cheque de 70 mil pesos mensuales
La austeridad de "traiga su tacita" de la bancada de Romero Hicks, en contraste con las protestas por recortes a Estancias Infantiles y al IMER.

Hace un mes esta redacción confirmó el inicio de los recortes en el grupo parlamentario de Acción Nacional de la Cámara de Diputados, a pesar de que el Congreso del Unión había decidido no hacer ahorros tan radicales en San Lázaro como sí los hubo en el Senado de la República.

Samuel Alcocer, director general administrativo del PAN en Diputados, firmó un oficio en el que se informó a los distintos jefes de área y trabajadores en general que a partir de junio comenzarían las medidas de austeridad en la bancada.

"Les pido de favor que estas medidas las puedan hacer del conocimiento de los asesores y asistentes que laboren con sus Diputados, ya que los Legisladores están enterados de estos recortes al presupuesto", solicita Alcocer Flores, quien admite a su vez que tales decisiones pueden ser "factor que demerite la calidad de su trabajo".

La austeridad arrasa al PAN en San Lázaro: "Ya no habrá galletitas y el café se servirá solo por la mañana"

Igualmente, el director general administrativo enlistó las partidas o los gastos que se redujeron o eliminaron: economías generadas por la administración de los diputados panistas, fondo de la reserva laboral, todos los alimentos y gastos de comunicación social. Y se redujo al mínimo el gasto para plenarias, y al 35% el gasto para gasolina y transporte.

Sin embargo, varias fuentes confirmaron a La Política Online el destino del dinero ahorrado por la bancada a cargo de Juan Carlos Romero Hicks: un cheque de 70 mil pesos mensuales para los 78 diputados federales panistas, al que buscan aumentar a 100 mil.

Para ello, de los 103 empleados actuales, comenzaron a despedir personal de distintas áreas (como Administrativo, Finanzas, Diseño, Recursos Humanos, Computación, Fundación), con el propósito de dar de baja a 20 trabajadores, principalmente los de sueldos medios.

De acuerdo con una de las fuentes, el déficit presupuestario anual de la bancada iba a solucionarse rehaciendo los contratos de todo el personal, que se extendían hasta 2021, pero optaron por el recorte de los trabajadores.

"Esta semana echaron a varias secretarias y a personal de la Fundación, de Diseño y de Comunicación Social", comentó el empleado de la bancada, quien se quejó amargamente por lo que pudieron significar los sueldos de las oficinistas, "si acaso 13 a 15 mil pesos mensuales".

"AMLO quiere estar en la boleta en 2021 porque sin él Morena no existe"

"Hasta les está tocando a fotógrafos y a asistentes, con sueldos de 24 o casi 30 mil pesos. El punto es que ellos, los diputados, quieren dinero para su bolsillo y ya se gastaron la reserva laboral", completó otra fuente que prefirió el anonimato y quien aseguró que el cheque que exigieron los legisladores a su coordinador parlamentario no tiene otro argumento que la perspectiva de "no tener futuro político". 

"Todo lo que invirtieron en campaña lo quieren recuperar", insistió. "La austeridad republicana de la 4T que tanto criticamos está aplicándose en casa para que los diputados ganen más. Creen que sólo piden a cambio: 'traiga su tacita de café'. Pero con los despidos ya tocaron fondo".

Lo anterior ocurre en medio de la batalla de los diputados del PAN por los recortes del Gobierno Federal a las estancias infantiles, al sector salud y al IMER. "No creo que este año sea de fanfarrias, de echar las campanas al vuelo", respondió el vicecoordinador Jorge Romero a LPO. Los trabajadores de la bancada no tienen dudas de ello.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.