Mercados
El sarzago impide la recuperación de las acciones de Grupo Asur
El sector aeroportuario se está recuperando tras la cancelación de la terminal en Texcoco y se consolida como uno de los más rentables en Bolsa.

Los efectos del sargazo en el Caribe llegan a la Bolsa Mexicana de Valores.  A ocho meses de las fuertes caídas en el sector aeroportuario por la cancelación de Texcoco, las emisoras empiezan a mostrar importantes  recuperaciones sin embargo ASUR se ha rezagado por el nerviosismo que existe entre los inversionistas al ver que el turismo se está viendo afectando por este fenómeno que invade las playas mexicanas.

Por este fenómeno el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), de Fernando Chico Pardo, ha crecido a un menor ritmo que los otros dos grupos privados, pues desde octubre en que se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto (lo cual golpeó los valores) solo ha tenido una recuperación del 14%.

Rafael Camacho, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, explica que son varios los factores, pero no descarta que este rezago sea efecto del sargazo. "Los inversionistas están viendo una desaceleración en el tráfico de pasajeros en la terminal de Cancún, que es una de las más importantes para el grupo y también se registra disminución en la ocupación hotelera, que tiene una fuerte relación. Los turistas están prefiriendo otros destinos", explicó a LPO.

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Otras causas que también se ubican son, por ejemplo, es la noticia de que el aeropuerto de Mérida se moverá hacia el sur de la ciudad para que pueda ser enlazado con el Tren Maya. Al darse a conocer este proyecto a finales de junio la acción cayó 4.17%.

De acuerdo con los datos de la Bolsa, en la jornada de este jueves los títulos de ASUR cerraron con un precio de 307 pesos, su nivel más alto en septiembre era de 392 pesos. Las acciones de esta emisora tuvieron una pérdida de 31% tras la cancelación de Texcoco y en lo que va del año su recuperación ha sido de 14%.

Contrasta, fuertemente con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), cuya recuperación en el año ha sido de 50%. En octubre, el precio más alto alcanzado para sus títulos fue de 207 pesos y actualmente muestran un valor de 203 pesos. Camacho explica que uno de los motivos de que esta empresa encabece la recuperación del sector se debe a que el Gobierno renovará su plan quinquenal. "Eso da mucha certeza por que son ingresos regulados".

En cuanto al Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), también lleva una recuperación del 25% en lo que va del 2019 tras la caída de 37% que mostraban sus títulos en octubre. "Si vemos este crecimiento con el del índice vemos que es hasta cinco veces mayor", destacó el analista. 

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