Comercio
Ebrard y Márquez promoverán plan para Centroamérica de AMLO en la Alianza del Pacífico
Los secretarios viajaron a Perú para representar a México en la cumbre, con la prioridad de establecer intercambios económicos con la región.

Marcelo Ebrard y Graciela Márquez viajaron a Lima, Perú, para representar a México en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio, y a la que asistirán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; y de Perú, Martín Vizcarra, quien será el anfitrión del encuentro en su calidad de presidente Pro Témpore del mecanismo.

"Los países de la Alianza tienen una población de 225 millones de personas y conforman el equivalente a la novena economía mundial", informó el secretario de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.

"Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur han hecho saber su interés de integrarse como 'Estados Asociados a la Alianza del Pacífico', Más tarde tendremos diálogo con sus representantes.México apoya la expansión de la Alianza", continuó el canciller.

En Japón, Ebrard y Urzúa presentan el plan de AMLO para Centroamérica 

Igualmente, Ebrard Casaubón destacó la propuesta de Ecuador para integrarse como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico. "El sábado 6 habrá reunión para ese tema en particular. Será muy relevante la decisión que se tome", completó. Para ello, los presidentes de la Alianza y Marcelo Ebrard sostendrán una reunión con el presidente Lenin Moreno.

Durante la reunión se analizarán los avances registrados desde la Cumbre de Puerto Vallarta, celebrada los días 23 y 24 de julio de 2018, y se definirán los mandatos presidenciales a ejecutarse en el periodo 2019-2020.

Por su parte, la secretaria de Economía se reunió con el ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo, con quien revisó la agenda de comercio bilateral. "Destacamos la importancia de las inversiones mexicanas en #Colombia por más de 1,700 millones de dlls. Nos congratulamos por los avances en la @A_delpacifico", escribió Graciela Márquez en su cuenta de Twitter.

Márquez Colín también resaltó el valor del mecanismo de comercio a 8 años de su implementación durante la XXII Reunión de Consejo de Ministros. "Este mecanismo pone en el centro de las decisiones a los ciudadanos de los países parte, lo que fortalece los proyectos que se desarrollan", añadió la secretaria de Economía.

"Para México, consolidar el mecanismo de la Alianza del Pacífico reviste la máxima importancia. La prioridad de establecer intercambios económicos con la región se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024", informó el boletín de Notimex.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011, sobre la base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.