Corrupción
La Fiscalía giró orden de aprensión contra Lozoya y su familia
Junto al exdirector de Pemex van contra su esposa, su hermana y su mamá. El abogado dice que eso confirma que existe persecución.

 El caso Odebrecht ya cobra su primer orden de aprensión en México. Este viernes, la Fiscalía General de la República obtuvo la orden contra Emilio Lozoya, pero además se extiende a su esposa, su hermana y a su mamá, hecho que sorprende a la defensa del exfuncionario mexicano.

Un juez de control permitió esta acción luego de que la Fiscalía presentara los elementos necesarios. Los imputados son señalados dentro del caso de corrupción de la brasileña que ha que además de Lozoya son su conyugue, Marielle "E"; su mamá, Gilda "A"; y su hermana Nelly "A", quienes además cuentan con ficha roja.

Coello Trejo pedirá que Peña Nieto declare: "No lo estoy imputando, pero debe aclarar qué instrucciones dio"

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, se dijo sorprendido por que esta orden judicial alcanzara a sus familiares. "¿Qué tiene que ver la esposa, la mamá, la hermana? Yo conozco la carpeta de la investigación y no tienen nada que ver. Esto me confirma que existe una persecución en contra de la familia"

El abogado explicó que entiende la acción en contra de su cliente, pues en su caso sí existía la carpeta, pero en lo que respecta a las acciones en contra de la familia, aseguró que se va a solicitar un amparo para tener conocimiento de por qué se les está imputando a ellas también. 

Esta noticia, además de significar la primera judicialización en el país en torno al caso Odebrecht, que en otros países ha significado procesos desde años atrás, también se suma a otros casos de corrupción construidos en torno al ex director de Pemex. A penas ayer, 4 de julio, Lozoya solicitó oficialmente a un juez federal se llame a declarar a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray por el caso de la empresa Agronitrogenados, que también pone a Lozoya bajo la lupa de la justicia.

También buscan la declaración de Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía; a Miguel Messmacher, exsubsecretario de Hacienda; a José Manuel Carrera, exdirector de PMI Comercio Internacional, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Enrique Ochoa Reza, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Coello asegura que esta estrategia no busca imputar a los anteriormente mencionados, sino que estos personajes, que tuvieron conocimiento de la compra de esta planta de fertilizantes, den sus testimonios y estos sean integrados al juicio de amparo que tramitó contra la orden de aprehensión por lavado de dinero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.