Trabajo
AMLO dice que el salario mínimo en México es menor al de Centroamérica: "Es una vergüenza"
En Chiapas, prometió mejores salarios en el sector salud. Advirtió que habrá castigo a los "polleros". "Ningún comentario", dijo a Calderón.

Andrés Manuel López Obrador se reunió y diálogo con personal del Hospital Rural Mapastepec, en Chiapas. En el acto protocolario, el presidente garantizó a la comunidad que no les faltará nada "en cuanto a sus derechos laborales, nada, no van a haber despidos injustificados, no se va a reducir en términos reales el salario, al contrario, va a aumentar".

Reveló además que durante su reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Tapachula, descubrió que el salario mínimo en México es menor al de Centroamérica. "Les voy a comentar algo. Hace como unos 10 días estuve aquí en la frontera, en Tapachula, porque nos reunimos para ver el tema migratorio con el presidente de El Salvador".

"Y empecé a indagar sobre cómo estaba el salario en Honduras, en El Salvador, en Guatemala con relación a México. Sorpresa. Resulta que el salario en esos tres países centroamericanos es del doble del salario mínimo de México. Es una vergüenza, nos llevaron estos a la ruina por completo y todavía ahí andan queriendo resistir para que se mantenga el régimen de corrupción", dijo el mandatario federal.

Calderón celebra: "Toda la campaña del Gobierno en mi contra me está dando publicidad"

Agregó que eso ya se terminó y "se van a ir por un tubo". "Los que se fueron, que gobernaron o malgobernaron durante 36 años, empezaron a imponer y desde el extranjero mandaban las recomendaciones, las recetas que estos gobiernos aplicaban en nuestro país. Nada que ver con las necesidades de nuestro pueblo las llamadas reformas estructurales".

Y completó: "Una de esas recomendaciones era que se castigara el salario de los trabajadores y estos cumplieron, pero con demasía".

Antes, durante su arribo a Tapachula, López Obrador afirmó que castigará a las bandas de traficantes de personas o "polleros". "Sí, se está aplicando la ley y sobre todo se está protegiendo a la gente, lo que queremos es que no sufran, no padezcan, no pierdan la vida, se les está dando un trato humanitario especial en México porque el que emigra no lo hace por gusto, lo hace por necesidad", indicó.

"Estamos ordenando el flujo migratorio, respetando derechos humanos y haciendo algo que nunca se había llevado a cabo en México y en ninguna parte del mundo: se están dando opciones de trabajo a los migrantes con el propósito de que la migración sea opcional y no forzada; eso no se había hecho nunca en ninguna parte del mundo.

Finalmente, sobre la polémica que abierta con Felipe Calderón por su presunta participación en las protestas de elementos de la Policía Federales y que mereció un video del expresidente, López Obrador se limitó a decir: "No, de eso no tengo ningún comentario".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.