Presidencia
AMLO ahora advierte que exhibirá a jueces que otorguen amparos indebidos
Avisó que enviará una carta a Zaldívar por un amparo que considera indebido. Avance en migración.

 Andrés Manuel López Obrador insiste que sus adversarios intentan golpearlo con "una lluvia de amparos" y que no se quedará de brazos cruzados. Así como amenazó con dar nombres de quiénes estaban imponiendo estos recursos contra algunas de sus principales obras -como el Aeropuerto de Texcoco-, ahora también dice que dará a conocer a quienes den fallos a favor.

"En el caso de los amparos vamos a dar a conocer quiénes están dando esos amparos", afirmó este lunes en su conferencia matutina. Empezó por un caso que consideró indebido. Se trata de un amparo que se le otorgó a una persona acusada de participar en un acto de tortura. Tras esta resolución, dijo que enviará un oficio al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

"Nosotros consideramos indebido, pero esa es nuestra visión. Se hizo la investigación, se identificó a la persona, se pidió a la Fiscalía General que actuara. Se le llama a comparecer y se le otorga un amparo. Eso considero que no está bien porque ni siquiera es una orden de aprensión sino presentarse a comparecer ante la autoridad. Legalmente está permitido, pero estamos hablando de un presunto delito grave".

Así que señaló: "Con todo respeto a la autonomía del poder judicial, pero sí yo tengo ya la información no puedo quedarme callado. Voy a enviar un oficio al presidente de la Corte. Pero eso voy a hacer en todos los casos, no me voy a quedar callado. Los amparos para el aeropuerto, para la refinería, para el Tren Maya".

Argumentó que el Gobierno está cumpliendo legalmente en todo, pero que si se trata de intereses creados lo va a denunciar. En esa misma línea, López Obrador aseguró que no le preocupan las resistencias que han mostrado expresidentes, ni el sabotaje legal de sus adversarios: "Vamos a enfrentar muchos obstáculos pero la 4T de todas maneras va caminando". 

Aseguró que dichas críticas indican que "hay normalidad política", pero aseguró que no son resistencias que pongan en riesgo la transformación. "Hay resistencias pero no para preocuparnos. Hay que entender que se trata de una ruptura, de un cambio de régimen, por eso siento que vamos muy bien".

Migración en el G20

Por otro lado, en Palacio Nacional también estuvo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), quien celebró que duran la reunión del G20 se puso el tema migratorio sobre la mesa de manera permanente.  "Logramos que la migración sea un tema principal del G20 cuando nunca había estado en la mesa; consideramos que es un avance muy relevante", anunció. 

 Dijo que en Osaka  se presentó la tesis mexicana sobre migración. "se le entregó a todos (los participantes) la carta del presidente López Obrador que dice que debemos actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios y de refugio que se viven el mundo". 

También recordó que  las acciones migratorias de México han sido respaldadas por la Unión Europea, el G-20, España, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de Naciones Unidas y ocho organismos internacionales como la Comisión Europea. "Pretendemos que ese respaldo se traduzca pronto en recursos y cooperación técnica y científica", agregó. 

Cuestionado sobre la situación de los mexicanos que viven del otro lado de la frontera norte y que corren el riesgo de ser deportados, el funcionario aseguró que si es necesario, irá el mismo a Estados Unidos a emprender su defensa y que el Gobierno está emprendiendo una defensa eficaz. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.