Automotriz
Las automotrices dicen que están en crisis y reducen sus estimados en ventas
Suman 25 meses de bajas, advirtieron desde AMIA y AMDA. Piden atender las alarmas para reactivar el sector interno.

 Con 25 meses de caídas en las ventas de autos ligeros, los representantes del sector automotriz reconocen este escenario como una situación de crisis que debe prender alertas sobre la necesidad de reactivar el mercado interno.

La incertidumbre por la relación comercial entre México y Estados Unidos ha golpeado fuertemente a este sector, sin embargo, durante la primera parte de este año las presiones se han incrementado, por lo que hasta junio, la caída de las ventas en 6.4% frente al año anterior, se posicionó como el más bajo en los últimos cuatro años.

En diálogo con medios, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que "si después de esta secuencia de datos negativos hay alguien que pueda decir que no estamos en crisis dentro del mercado interno automotor, pues yo respetaría mucho esa opinión, pero creo que los datos hablan por sí solos", refirió.El consumo tiene una ligera recuperación, pero no despeja el pesimismo en el mercado

Por su parte, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que "hay que prender las alarmas porque necesitamos reactivar el sector interno". Recordó que el 35 por ciento de la demanda del mercado interno se abastece con producción nacional.

Bajo este escenario, los representantes del sector recortaron su estimación de ventas, pues ahora esperan que se vendan un millón 300 mil unidades para el primer semestre de 2020, luego del millón 400 mil que estimaban hace un año.

Además de eso, consideraron que la venta de autos ligeros podría caer en 6.5% pero también con riesgos de que fuera una cifra mayor si el Gobierno decide regularizar los vehículos ilegales, con lo que estiman retrocesos de entre 20 y 30% hacia 2020.

También podría ampliarse la caída si hay factores políticos y sociales negativos para el desarrollo de la economía doméstica se, aunque descartó que por ahora hubiera cierres de empresas distribuidoras de vehículos. "Son inversiones de largo plazo. Algunas, tienen hasta 80 años de presencia en el país, pero se podrían generar condiciones adversas para su operación", dijo Rosales.

La mayor caída observada al primer semestre del año obedeció a factores como la menor generación de empleo formal en el país; una mayor incertidumbre, principalmente en consumidores de vehículos de mayor precio, y una desaceleración del crédito.

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