Seguridad
La Sedena en conflicto con Irma Eréndira por investigar el patrimonio de los generales
Le apuntan a un funcionario de la SFP. El antecedente de Trauwitz y el huachicol.

Por primera vez en meses aparece un asunto que tensiona la relación entre Andrés Manuel López Obrador y la cúpula militar. El motivo es la impronta de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, para investigar el patrimonio de altos oficiales del Ejército y la Marina. Un giro delicado en un gobierno en el cual los militares tienen grandes cuotas de poder y que habría motivado una reunión de emergencia el pasado fin de semana. 

El detonante del conflicto es Manuel Peralta García, comisario a cargo del área de Seguridad de la SFP y que tiene la intención (y el respaldo de la titular del área) para hacer averiguaciones sobre cómo se ejecuta el presupuesto de las fuerzas armadas y qué negocios y contrataciones se concretan en ese ámbito.

Peralta García aprovecha diversos foros y encuentros para hablar sobre la corrupción y la opacidad que domina a las fuerzas armadas. Días atrás fue a buscarlo a Santiago Nieto a un evento en la Universidad de las Américas, en la colonia Roma, para pedirle públicamente que haga investigaciones entre los uniformados.

Recientemente la titular de la SFP estuvo en un foro del Colegio de la Defensa Nacional. Algunos generales se acercaron a consultarla por los movimientos de Peralta García pero la respuesta de la funcionaria fue poco satisfactoria.

El tema ya es de conocimiento del general Luis Crescensio Sandoval (Sedena) y del almirante Rafaél Ojeda (Semar). La tesitura de los integrantes del gabinete es que los organismos de control de militares son efectivos para sancionar irregularidades y que si hay opacidad es por cuestiones de seguridad nacional.

El ejemplo al que suelen acudir es que en las recientes investigaciones contra Eduardo León Trawuitz por huachicol, el principal aportarte de pruebas en contra del general amigo de Enrique Peña Nieto fue el propio Ejército.

De hecho, según pudo conocer este medio, en breve habrá un pedido directo ante el presidente para remover a Peralta García. Será la oportunidad de medir el estado de situación en un momento en el cual el Gobierno requiere al máximo del buen desempeño de la Guardia Nacional manejada por militares para mejorar las cifras de seguridad. Especialmente si la economía sigue emitiendo señales de enfriamiento. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.