Internas Morena
Bertha Luján quiere a Bátiz como representante de Morena ante el INE
Remoción de un aliado de Yeidckol por dilatar al instituto del Fisgón. "La victoria podría ser la derrota final", advierten sobre la dirigencia.

"Morena está en crisis. La culpa es de todos en general, de nadie en particular y, sobre todo, de las circunstancias". Así inicia el análisis que Pedro Miguel presentó este domingo durante el Consejo Nacional de Morena sobre la actuación del partido en los primeros siete meses de la Cuarta Transformación.

En el acto que se llevó a cabo en la Ciudad de México, la lista de puntos que se consensuaron fueron un despliegue de reproches a la dirigencia de Yeidckol Polevnsky, como este día lo confirmarían varios actores del partido marrón. De inicio, se acordó reconocer y acreditar ante el INE del padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero y de los Comités de Base constituidos y registrados en el Sistema Nacional de Afiliación (Sirena).

Lo anterior tomando como referencia que la base de datos se compone de 3 millones 100 mil afiliados en todo el país, para "evitar la incursión de grupos externos al partido que pudieran inclinar los procesos en favor de algún aspirante", como explicó el periodista de La Jornada.

El Tribunal Electoral restituyó derechos a Alejandro Rojas para pelear por la dirigencia de Morena

Además de aprobar la creación de una comisión organizadora para el proceso de renovación de los órganos de dirección de Morena, se instruyó la remoción del actual representante del partido ante el INE, Carlos Suárez, un abogado de toda la confianza de la dirigente.

Pese a que no se llegó a un acuerdo sobre el sustituto de Suárez Garza, LPO pudo saber que se consideró a Bernardo Bátiz, el abogado que quedó fuera de la Suprema Corte de Justicia y de la Fiscalía General pese a su intención de convertirse en el primer fiscal de la república o acaso en ministro de la Primera Sala. Y quien pertenece al grupo de Bertha Elena Luján. No ha confirmado aún el exconstituyente; en suspenso, como con la embajada en Roma que le propuso el canciller Marcelo Ebrard.

"Con la finalidad de dar certeza e imparcialidad al próximo proceso interno se propone al Consejo Nacional instruir la remoción y el cambio de representante propietario ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ya que existen múltiples diferencias y presuntas conductas contrarias al Estatuto de Morena en el actuar del C. Lic. Carlos H. Suárez Garza", refiere el oficio con los acuerdos.

El golpe contra Polevnsky Gurwitz vino directamente del morenaje, grupo al que pertenece Pedro Miguel y que consiguió que "a la brevedad se haga todo lo necesario para que se declare formalmente constitutivo el Instituto Nacional de Formación Política (INFP), y sus órganos de dirección y administración, y se acelere su registro ante el INE para que pueda disponer a la brevedad de las prerrogativas asignadas". 

El presidente del instituto, Rafael Barajas "el Fisgón", explicó sus críticas a Polevnsky: "la parálisis del INFP en este periodo no se debió a la ineptitud jurídica del organismo, sino a una evidente falta de voluntad política por parte de la Presidencia del partido". Carlos Suárez fue sacrificado por las "trabas burocráticas" que "impidieron la formalización del INFP".

Morena ha asistido al envilecimiento de algunos de sus cuadros en el poder, continúa el balance de Pedro Miguel. "En esos procesos [de renovación de la dirigencia] se definirá si somos capaces de rescatar y consolidar nuestro perfil como una entidad política única en el mundo o si sucumbimos a las dinámicas que destruyeron al PRD o, peor aun, a las que confluyeron en la formación del PRI".

"Si no logramos conducir nuestro reacomodo con base en principios -completó el periodista-; si recurrimos al agrupamiento tribal y faccioso, al uso indebido de posiciones, a las disputas por los cargos sin más contenido que el deseo de poder, a las trampas electoreras y a duelos entre personalidades, habremos encontrado en la victoria nuestra derrota final".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.