Medios
Molestías en Palacio Nacional y amenazas de juicios, detrás de la caída de "La Maroma"
El programa tuvo un final abrupto. Las maniobras del director de Canal Once generaron conflictos. Las presiones de Dresser.

El abrupto final del programa "La Maroma Estelar" en Canal Once se encuentra atravesada por una serie de presiones políticas y judiciales que forzaron a su presentador Hernán Gómez Bruera a comunicar hoy lunes la suspensión del ciclo, que inicialmente iba a tener trece episodios pero no llegó ni a la mitad. Un final, para muchos, esperado.

El programa que combinaba opinión política con humor quedó en el centro de la polémica por un informe de corte crítico sobre el  ITAM que generó fuertes reclamos de parte de la oposición al punto de que senadores y diputados reclamaron a las autoridades de Canal Once la cancelación de la entrega semanal.

Según pudo conocer LPO, el final se veía venir porque en las últimas semanas el director de la señal José Antonio Álvarez Lima había comenzado a editar y recortar todo lo que parecía "incómodo" o demasiado controversial. Editar es un eufemismo que varios integrantes del programa no usaban: en cambio, optaban por las quejas de presuntas "censuras". 

El malestar creció tanto en las últimas semanas que forzó la renuncia de varios integrantes de la producción, que se quejaban por la mala intención de Álvarez Lima, a quien acusan de ser un "priista converso". En la semana el humorista Carlos Ballarta dejó el ciclo en medio de versiones de supuestas ediciones del contenido final. "Quitaron de la cápsula cuando dije que también había votado por AMLO pero estaba decepcionado", dijo.

En la conducción de Canal Once aseguran que Álvarez Lima, a fin de cuentas producto de la cultura política priista, quedó muy resentido por la emisión sobre el ITAM porque temía que esas críticas a una institución de la élite nacional le terminará ocasionando algún tipo de represalia.

En paralelo, todo el universo de la 4T sabe que en Palacio Nacional el programa tampoco terminaba de gustar. Se lo veía excesivamente personalista y dominaba la idea de que su mensaje era equiparado como si fuera el Gobierno quien lo emitía. El vocero Jesús Ramírez habría sido sumamente crítico en diversos intercambios. "Para Andrés Manuel no dejan de ser fifís que exudan soberbia", relató a este medio un ex integrante de la producción maromera.

Finalmente, algunos no descartan el factor de que hace una semana la columnista Denise Dresser había advertido a algunas autoridades del Canal Once que ya tenía lista una demanda contra la señal, sus responsables y los productores del programa porque consideraba que estaba siendo hostigada desde un medio público por las imitaciones sobre su persona que allí aparecían.

Dresser se venía comunicando con senadores de distintos partidos, funcionarios del gabinete y figuras del empresariado para lograr que se suspenda la caracterización de su persona.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.