Gobierno
Quién es Carlos Torres, el economista junior que detonó la relación de López Obrador con Urzúa
Es amigo de Andy López Beltrán, e integra el círculo de jóvenes en los que confía el Presidente. Bronca en el Gabinete.

La carta de renuncia de Carlos Urzúa dejó varias críticas muy duras. Pero la frase más explosiva, y acaso la más dañina para el discurso de AMLO, fue la acusación de que "personajes influyentes con un patente conflicto de interés" estaban nombrado funcionarios de Hacienda. ¿A quiénes se refería? 

Algunos pensaron rápidamente en su histórica pelea política con Alfonso Romo, con quien batalló en varios momentos de estos meses de Gobierno, e incluso en la histórica conformación del Proyecto Alternativo de Nación. Pero un análisis rápido permite comprender que Urzúa ganó casi todas las batallas frente al Jefe de Oficina. No viene por ese lado el enojo.

Otros apuntaron contra Raquel Buenrostro, la mujer de hierro de Hacienda. Ella fue señalada por gobernadores, secretarios y todo tipo de funcionarios -incluido el propio Arturo Herrera- por no soltar los recursos y ser una "ajustadora serial". Un dato que no hay que olvidar: Urzúa la nombró en ese lugar, y su rol era justamente ese.

Urzúa renuncia al Gabinete de AMLO con duras críticas a su política económica: "Está cayendo en extremismos" 

La queja de Urzúa apunta, en cambio, a un grupo de jóvenes que fue ganando confianza y "se adueñó por completo de los oídos de López Obrador". Una suerte de guardia pretoriana que empieza a cuidarlo frente a extraños, pero también frente a los "propios". Quienes siguen la política argentina recuerdan que en su segundo mandato, Cristina Kirchner creó un grupo de jóvenes ultras que terminaron montando casi un gobierno paralelo con poder incluso por encima de los secretarios. Se llamó La Cámpora en honor al ex presidente argentina Héctor Cámpora, quien vivió durante la dictadura refugiado como asilado político en la embajada de México. 

Como sea, en el rubro económico, el blanco específico de las críticas de Urzúa es un economista junior que se encargó de entregarle los "otros datos" con los que el Presidente se escuda frente a índices, reportes o estadísticas negativas, incluso si son emanadas por organismos oficiales. Fue quien recomendó agregar los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro a la cifras de creación de empleos del IMSS, una picardía mediática más que técnica.

Andrés López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, prefirió no meterse en el gobierno.

Cuando ganó las elecciones hace poco más de un año, AMLO prometió que sus hijos no tendrían cargos ni actividades políticas. "Se termina el nepotismo", aseguró. Y en rigor cumplió. El lanzamiento de Rocío Chocolates -revelado por LPO- fue una demostración pública de que ahora los jóvenes López Beltrán buscarían un camino en la IP, al menos mientras su padre sea mandatario.

Sin embargo, un reducido grupo de jóvenes, muy amigos de José Ramón, Gonzalo y especialmente Andy, el más político de sus hijos, fueron tomando espacios clave en el Gobierno de la 4T.

Herrera reemplaza a Urzúa pero pide una purga urgente en Hacienda

Los ejemplos sobran. Rodrigo Rojas Navarrete, nieto de Ifigenia y amigo de José Ramón, preside Conocer, en Educación. Marath Bolaños, quizás uno de los mejores amigos de Andy, es una suerte de comisario político en Relaciones Exteriores. Lo mismo Daniel Asaf, quien se encarga de la seguridad del Presidente. Homero Bazán en Cultura. O Mario Quintanilla en SRE.

La lista es larga. Pero el caso más ruidoso es el de Carlos Torres, íntimo de Andy López Beltrán. Este joven economista, hijo de un empresario de Durango, cayó en la estratégica Secretaría Técnica del Gabinete, una suerte de puente obligado entre AMLO y sus secretarios.

"Como Andrés Manuel decidió ejercer una Presidencia itinerante, sumado al tiempo que ocupan las mañaneras y las inamovibles juntas de Seguridad, muchos tenemos que reportar a Carlos Torres, y así se fue convirtiendo en una suerte de puente", reconoce el asesor de un secretario.

Según pudo saber LPO, en los últimos meses, Carlos Torres comenzó a meterse de lleno en temas económicos, lo que habría causado un creciente ruido con Urzúa. "El malestar que expone Carlos lo tenemos muchos, porque a veces escucha más a estos personajes que a sus propios secretarios", se quejó la misma fuente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.