Baja California
Diputados del PAN se rebelan a Marko y amplían a 5 años la gubernatura de Bonilla
Con ayuda de la bancada panista, el Congreso de Baja California extendió el mandato hasta 2024. En el PAN apuntan a Kiko Vega.

"Nuestro total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional de #BC que pretende alargar el periodo por el que fue electo @Jaime_BonillaV, presentaremos Acción de Inconstitucionalidad ante la @SCJN y expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena". Pese a esta amenaza, los diputados locales del PAN extendieron de 32 a 60 meses la gubernatura del morenista Jaime Bonilla.

Aunque iba a durar sólo dos años y se iba disputar de nuevo en 2021, incluso a pesar de los litigios de Morena en los Tribunales Electorales del estado y de la federación, la noche de este lunes se aprobó con 21 votos a favor la modificación constitucional para ampliar hasta cinco años el mandato que comenzará el próximo 1 de noviembre y ahora terminará en 2024.

Salvo por el voto nulo del diputado Miguel Antonio Osuna Millán y con las ausencias de los panistas Eva María Vázquez y Andrés de la Rosa Anaya, las bancada mayoritaria (PAN) y los grupos parlamentarios minoritarios (PRI, Morena, PT, MC, PRD y Transformemos) dieron marcha atrás al eje de la estrategia blanquiazul para recuperar su bastión: una nueva elección en 2021.

Bonilla arma gabinete en BC y le entrega todo el gasto social a una aliada de Osorio Chong

La mayor parte de los actores panistas involucrados en las actividades del partido en Baja California han calificado de traición el voto de sus legisladores. Es el caso del excandidato a la gubernatura Óscar Vega Marín o el diputado federal Ernesto Ruffo Appel.

José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del partido confirmó que los diputados que votaron a favor de la modificación serán expulsados del PAN "de inmediato", porque "no sólo traicionaron al PAN sino a los miles de bajacalifornianos que esperan de nosotros una defensa ante el ataque de Morena en contra de nuestra democracia y nuestras instituciones".

"Dicho acto es una de las peores afrentas que se puede hacer al pueblo de Baja California por parte de un grupo de legisladores que solo observaron el preservar sus intereses personales y de grupo, en lugar de proteger el bienestar de sus representados", completó Ovando Patrón.

LPO consultó con miembros del Comité Estatal sobre a qué grupo hizo referencia José Luis Ovando y a qué intereses, y los operadores panistas fueron enfáticos al repetir un nombre: Kiko Vega, el gobernador saliente. "¿Recuerdas lo que ocurrió en el Congreso de Puebla y el interinato de Guillermo Pacheco? Aquí fue peor, porque allá por lo menos el líder del PAN había muerto", explicó la misma fuente, quien aseguró que el equipo jurídico de Jaime Bonilla cabildeó la votación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.