Gabinete
Cambios en Hacienda: Gabriel Yorio suena fuerte como nuevo subsecretario de Ingresos
Reemplazaría a Herrera. Estudian otros cambios en la Secretaría.

El titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio González, suena como posible reemplazo de Arturo Herrera en la Subsecretaria de Ingresos, ahora que este último fue promovido como jefe de la cartera tras la dimisión de Carlos Urzúa. La salida intempestiva de Urzúa generó un movimientos desesperados en el Gobierno. En Palacio Nacional quieren enviar un mensaje de tranquilidad y continuidad a los mercados.

Fuentes del Gobierno dijeron a LPO que Yorio González estaría de acuerdo con su ascenso aunque también se lo considera para la Subsecretaría de Egresos. Hay que recordar que una de las exigencias de Herrera para aceptar el encargo de Hacienda fue reemplazar lo más pronto posible a Victoria Rodríguez Ceja. 

Rodríguez Ceja, y la oficial mayor Raquel Buenrostro son señaladas por secretarios, gobernadores y todo tipo de funcionarios como las responsables del "ajuste serial" que llegó a niveles extremos como falta de pagos a médicos del IMSS o desabasto de insumos y medicinas para hospitales pediátricos. Recortes en niveles que sólo una gestión ultra-neoliberal defendería.

En la tarde de hoy martes, Herrera se encuentra definiendo al staff que lo acompañará en su nuevo encargo y que espera comunicar en la conferencia matutina de mañana miércoles.

Yorio es el hombre de Herrera para todo lo referido con las cuentas de Pemex. De hecho, se espera que su rol en la nueva gestión sea iniciar un camino que permita apaciguar la tendencia negativa de las calificadoras sobre las finanzas de la paraestatal.

El funcionario se desempeñó en el Banco Mundial y en Banobras. Tuvo además un rol protagónico en la transición del 2018 en el equipo de Urzúa. La era de Herrera comenzó de golpe, y en las próximas horas se conocerían los primeros cambios en su team.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.