Justicia
El rol de Mancera detrás de la orden de aprehensión contra Canales por la trama Cusi
Perdida de influencia del ex jefe de gobierno y retiros en la Suprema Corte, las claves.

 La orden de detención contra Ernesto Canales, dada a conocer ayer lunes, por su rol en el affaire Paula Cusi-Televisa está conectada con una serie de movimientos políticos que ahora devienen en la persecución de quien fuera el subprocurador Anticorrupción de Nuevo León, la figura a quien el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón había encargado las acusaciones de Rodrigo Medina.

En esta trama Canales, que por estas horas se encuentra en Europa, tenía el respaldo de Miguel Ángel Mancera, actual senador y ex procurador capitalino cuando Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, fue supuestamente obligada a malvender sus acciones en Televisa estando detenida. La debacle del PRD y el ascenso de Morena en la CDMX dejaron a Mancera casi sin nexos en la Fiscalía de la CDMX. De este modo ya no pudo blindar a Canales.

Esa protección se gestó en 2016, cuando El Bronco todavía proyectaba una campaña presidencial exitosa pero requería que su fiscal pudiera ir tras Medina. Mancera, que es amigo del gobernador, cumplió y operó en favor de Canales pero el expediente nunca pudo quedar cerrado.

En paralelo, para el infortunio de Canales, José Ramon Cossío y Margarita Luna Ramos que siempre le jugaron a favor, se jubilaron de la Suprema Corte y perdió también esa cuota de influencia y protección. Cossío suele colocar a Canales como ejemplo de la lucha anticorrupción, incluso públicamente.

Por otra parte, Emilio Azcárraga Jean, que es el principal afectado en estos acontecimientos dentro de Televisa ya dio un paso al costado de la conducción de la compañía. Tampoco tiene demasiado margen ni interés en respaldar al abogado. 

Un juez capitalino dictó el 24 de junio una orden de aprehensión en contra de Canales y su socio César García Méndez, por su litigio con Cusi, viuda de Azcárraga Milmo, quien fuera presidente de Televisa, que desde el 2012 lo acusa de despojarla de 6 millones de dólares. La captura contra el ex Subprocurador y su socio fue emitida por un juez penal de la Ciudad de México por el delito de administración fraudulenta. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.