Baja California
Ruffo culpó a Kiko Vega y "su camarilla" de que Bonilla pueda gobernar por 5 años
Acudirá a la Suprema Corte para anular la votación de su propia bancada en Baja California. Buscará primarias en elección de dirigente estatal.

Para sorpresa del propio Acción Nacional la noche de este lunes su bancada en el Congreso de Baja California hizo posible lo que la dirigencia de Morena no logró en los Tribunales Electorales: modificar la constitución para extender de 2 a 5 años la gubernatura de Jaime Bonilla.

"Es una noticia desagradable, inaudita y preocupante ya venía anunciando Bonilla", aseguró Ernesto Ruffo en entrevista exclusiva con LPO. "La información extraoficial es que votaron en contra de la propia dirección. Así lo deduzco por el anuncio del presidente Comité Estatal del PAN, José Luis Ovando, quien dijo que serán expulsados del partido", añadió el célebre exgobernador de Baja California.

El propio presidente de la Jucopo, el diputado Ignacio García Dworak de extracción panista, votó a favor del punto de acuerdo promovido por la bancada de Morena para aumentar el mandato de 32 a 60 meses, algo que Marko Cortés calificó en sus redes sociales de corrupción.

Diputados del PAN se rebelan a Marko y amplían a 5 años la gubernatura de Bonilla

Lo anterior recuerda a la polémica votación del grupo parlamentario albiazul en el Congreso de Puebla, cuando se eligió a Guillermo Pacheco (un priista) como gobernador interino tras la muerte de Martha Erika Alonso. Así lo reconoció Ruffo Appel, quien admitió que no ha hablado con el gobernador Kiko Vega, aunque "sí debería salir a decir algo", pidió.

Vega de Lamadrid "ha sido la cabeza de un grupo político -lamentablemente debo decirlo- de gente interesada en servirse del partido y que dominaron al partido por los últimos seis años", explicó. 

Sobre tal acto de indisciplina partidaria, el diputado federal comentó que es resultado de la crisis interna por la que vive el partido a nivel nacional. "En el PAN traemos problemas internos. Tenemos un problema desde que ganamos hace 30 años y notamos la presencia de individuos que venían a usar al PAN para recibir y para obtener, aunque había honrosas excepciones", dijo.

"Ahora, desde hace seis años llegaron individuos similares a la dirigencia del partido, que sólo buscan recibir y obtener, y no dar. Los que controlan el control de la vida interna del PAN, las estructuras del PAN, ya sea en los gobiernos estatales o municipales, son los que están haciendo que tengan lugar situaciones como ésta", indicó.

"Estamos en manos de una camarilla de gente que sólo está buscando sus propios intereses", completó el legislador del PAN, quien además anticipó que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir la votación de su bancada en Baja California.

Finalmente, adelantó la conformación de un movimiento interno en el estado -que será la "prueba piloto" en busca de trascender a lo nacional- para que se apruebe en un proceso de selección de los aspirantes a dirigir al PAN bajacaliforniano. "Para ello, estamos emplazando a Marko Cortés para que modifiquen el proceso de renovación y se considere unas primarias".

"Se trata que todos los aspirantes se sometan al escrutinio de la militancia, de forma genuina y auditable, que no nos hablen de qué van a hacer sino de qué han hecho, que se presenten con sus trayectorias, sus vidas. Y que sea la militancia quien elija a la terna de los candidatos", agregó, e informó que ya cuentan con simpatía de las bases en Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.