Siderúrgica
Márquez Colín dice que ya hay un plan contra los aranceles de Trump
Los industriales niegan que existan subsidios. La secretaria de Economía dice que se deben analizar todos los apoyos.

La secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, se mostró extrañada ante la exigencia -acaso reproche- por parte del sector siderúrgico de que se estableciera una estrategia para evitar la imposición de aranceles, pues la funcionaria asegura que ésta existe y que desde febrero están atendiendo este asunto.

El pasado 9 de julio, Estados Unidos amagó con una nueva investigación contra el acero mexicano. Aunque esta vez va en una ruta contrario a la amenaza a la sección 232 -que fue resuelta hace unos meses- o a la amenaza de imponer aranceles a importaciones mexicanas. La investigación se centra en siete empresas de acero estructural habilitado y las señala por recibir subsidios del Gobierno.

Según el Gobierno de Donald Trump, la afectación para este sector estadounidense sería por alrededor de 622 millones de dólares. Bajo la investigación de Comercio están las empresas mexicanas Building Systems, Corey. También se investiga a Acero Technología, Construcciones industriales Tapia, Estructuras Metálicas Popular, a Operadora CICSA, a Preacero Pellizzari México y otros.

Productores se animan por acuerdo con EU y buscan eliminar aranceles al jitomate

Sin embargo, los industriales aseguran que no existen ningún subsidio para la industria siderúrgica. "En México no hay programa de subsidios, al menos no para el sector del acero", aseguró en diálogo con LPO, José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN.

El experto expuso que, de hecho, "México es de los pocos países que respeta la idea de que en el libre comercio no se admiten subsidios y hasta una de las quejas de algunos sectores productivos es que se ha excedido en los últimos años en no proteger a las empresas mexicanas".

En la misma línea, la Canacero aseguró que acaso los programas que pudieran estar investigando las autoridades estadounidenses tiene que ver con aquellos que promueven el desarrollo industria, pero no específicamente de la industria.No son sancionables al amparo de la OMC y muchos países en el mundo los aplican, incluyendo Estados Unidos", aseguró la cámara en un comunicado. En el mismo, exigió a Economía establecer una estrategia de defensa en este caso.

"se está argumentando que el gobierno de México otorga subsidios a su industria, lo cual es totalmente incorrecto y sentaría un precedente que puede afectar a buena parte de las exportaciones de toda la industria nacional", alertaron.

Esta mañana de miércoles, en una conferencia, Márquez Colín aseguró que mantiene un diálogo permanente con los representantes de la industria. "Me extraña mucho por que el 4 de febrero estábamos con nuestro despacho en la defensa del sector". La funcionaria consideró que quizá, lo que esperaban es que la estrategia se hiciera pública, pero descartó que esto fuera a ocurrir: "Debemos ser muy cuidadosos con las investigaciones en curso; si uno revele la estrategia, pierde terreno".

Afirmó: "Lo que tiene que quedar claro, es que estamos en el tema y que tenemos los instrumentos, personal la experiencia para desahogar estos temas". Explicó también que están trabajando en desvirtuar cómo se califica a los programas de apoyo.

"Hay algunos programas que se van a revisar para decir que no son violatorios, se están revisando para dejar claro por qué no se trata de dumpin", insistió la secretaria de Economía desde Palacio Nacional 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.