Argentina
La Fed insinuó una baja de tasas y Macri se ilusiona con la reelección
Powell se mostró proclive a una política monetaria más expansiva que podría resultar clave para el plan del presidente argentino.

 Tras meses de fuertes tensiones, el titular de la Reserva Federal se alinea más a los deseos de Donald Trump al dejar abierta la puerta a una inminente baja de tasas el próximo 31 de julio, lo que significan noticias positivas para el gobierno argentino, que ve con esto más chances hacia la reelección. 

En su exposición ante el Congreso de los Estados Unidos, Jerome Powell indicó que "las autoridades del organismo ven un sólido argumento para una política monetaria más laxa debido a la incertidumbre del crecimiento global".

En este sentido, mencionó concretamente que "una menor inflación puede reforzar el camino para tasas de interés a corto plazo más bajas" y que "cuenta con las herramientas que requiere" para afrontar una posible "desaceleración de la economía".

Ya en la última reunión del Comité, la Fed había alertado por el "aumento de la incertidumbre" y a pesar de mantener el nivel de tasa había anticipado que actuaría "en forma apropiada para sostener la expansión económica".

Sucede que días atrás Trump había cuestionado duramente a Powell al sostener que mientras frente a este escenario "otras naciones devalúan sus monedas", según su criterio la autoridad monetaria estadounidense "lleva una política enloquecedora".

A raíz de esta permanente confrontación con el primer mandatario, muchos especulaban que Powell utilizaría los últimos buenos datos de creación de empleo como una nueva excusa para seguir postergando la tan esperada baja de tasas. Sin embargo, el titular de la Fed manifestó que este índice "no cambia de manera fundamental el panorama económico".

Se trata de una excelente noticia para la economía argentina que puede prolongar el veranito financiero de las últimas semanas y ser determinante para las aspiraciones electorales de Mauricio Macri, que sabe que con un dólar planchado sus chances de ser reelecto van creciendo mes a mes.

"Tendría un impacto muy bueno para la Argentina. Desde que la Fed dijo que no solo podría dejar de subir la tasa sino bajarla, los mercados emergentes han tenido un rebote importante y en nuestro país eso fue todavía más acentuado. De confirmarse, le daría una potencia mayor a esta suba que se vería reflejada en el peso, en bonos, acciones y en el riesgo país", subrayó a este medio el analista financiero Christian Buteler.

"Que el mercado tenga la expectativa de una baja de tasas es una condición necesaria para que se sostenga el ingreso de capitales para ayudar a la estabilidad del tipo de cambio y que haga más llevador el roll over de las Letes", agregó el director de Eco Go, Federico Furiase.

No obstante, el economista advirtió que detrás de esta decisión está "el riesgo de desaceleración económica, tensión comercial con China y problemas para que la inflación suba a los niveles deseados", aspectos que "le pueden transmitir volatilidad a los mercados internacionales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.