Corrupción
Vinculan a Pancho Domínguez en el caso Collado por empresa Caja Libertad
El gobernador de Querétaro negó vínculos con la entidad de ahorro y crédito propiedad de Salinas y Peña. Nexo con el líder del PAN en el Senado.

Este lunes, tras un operativo en el restaurante Morton's de Paseo de las Palmas (Lomas de Chapultepec), elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron a Juan Ramón Collado, "por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Collado Mocelo es abogado y cuenta entre su cartera de clientes al expresidente Enrique Peña Nieto y al líder del Sindicato de Trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps. Además de Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y del exgobernador Mario Villanueva.

De acuerdo con información que ha trascendido a la prensa, lo que está detrás del proceso contra el abogado Collado es una demanda por un presunto fraude con la venta de un predio en Querétaro a Caja Libertad, cuyo nombre legal es Libertad Servicios Financieros.

Detienen al abogado de Peña Nieto y Romero Deschamps por lavado de dinero

El autor de la demanda es el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien denunció acusó además que los presuntos propietarios de Caja Libertad son los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Peña Nieto e incluso el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

"Atrás de Rico Rico [expresidente del Consejo de Administración de Caja Libertad] y Collado estaba gente muy pesada que, en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri [líder de la bancada del PAN en el Senado], sorpresivamente miembro del Consejo de Libertad Servicios Financieros", refiere la denuncia.

El demandante afirmó que el dinero con el que lo habrían estafado fueron destinados a la campaña panista de Domínguez Servién por la gubernatura de Querétaro, en 2015: "El señor Rico me comentó textualmente: ?tu pinche parte del edificio y otros dineros' se los dimos a Pancho Domínguez para su campaña'".

De inmediato el mandatario queretano rechazó los señalamientos a través de un video. "Niego categóricamente la irresponsabilidad burda, mentirosa, que se da a conocer, además que dice que no le consta [Bustamante]. Está cayendo en su misma mentira y esto me da herramientas para demandar a esta persona por difamación", amenazó.

Añadió que "en los distintos procesos electorales en los que he participado, me han 'sembrado' mentiras como estas. Jamás han podido presentar una sola prueba". Por separado, el senador panista Kuri González se deslindó de las acusaciones aunque admitió que fue consejero de la entidad de ahorro y crédito popular, pero permaneció en el cargo sólo unos cuantos meses.

"Cuando fui presidente de Coparmex me invitaron a una gran cantidad de empresas a ser consejero, entre ellas fui consejero de Caja Libertad unos meses. Cuando decidí buscar la candidatura para Corregidora salí de ser consejero", aseguró.

"Lo único que hacíamos como consejero era, además de una empresa tan noble como es Caja Libertad, que ha ayudado a una gran cantidad de queretanos, veíamos números y dábamos nuestros comentarios, esa es la única relación que tuve ahí", completó el panista. Y concluyó que cuando fue consejero nunca tuvo relación con Salinas ni con Peña, ni con Domínguez.

"Yo iba una vez cada dos, tres meses, a una junta de Consejo, a veces era en México, a veces era acá, y platicábamos sobre los números de Caja Libertad", indicó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.