Crítica
AMLO le exige disculpas al Financial Times ante su dura editorial: "Nunca dijeron nada sobre la corrupción"
El diario dice que el presidente está lejos de lograr mejores resultados que sus antecesores neoliberales. Piden aceptar realidad de la economía.

Otro episodio de confrontación con los medios desde Palacio Nacional se abrió este jueves. El blanco ahora fue el Financial Times, tras dedicar una editorial en la que cuestionó y explicó los duros retos que enfrenta el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras la renuncia de Carlos Urzúa. Las aseveraciones ahí vertidas fueron durísimas, pero el presidente mexicano, lejos de tomar la reflexión, le exigió al diario una disculpa. 

"Ese periódico debe pedir disculpas al pueblo de México", dijo López Obrador esta mañana de jueves, al ser cuestionado al respecto. Criticó que el diario británico "se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México. Nunca dijo nada, al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las reformas estructurales. Podrán ser muy famosos pero no fueron objetivos, no fueron profesionales", agregó.

El texto referido cuenta que tras la renuncia de Carlos Urzúa al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se deja en evidencia la posición de riesgo que tiene México y el título es implacable: "López Obrador necesita aceptar la realidad económica".

Análisis: ¿Qué esperan los mercados tras la sorpresiva renuncia de Urzúa?

En su interior explica que, a pesar de la negativa reacción en los mercados financieros tras la sorpresiva salida de Urzúa, el Presidente no se movió de su promesa de cambiar la política económica del país que ha persistido en los últimos 36 años.

En ese sentido, la editorial destaca que hace 36 años, cuando se cambió el modelo estatal a uno de libre mercado y de mayor relación con Estados Unidos, también tuvo sus desafíos, pues el país entró en una fuerte crisis. Sin embargo, hace una dura aseveración: "López Obrador está muy lejos de hacerlo mejor".

Este medio también deja en evidencia a sus lectores que es crucial para López Obrador recuperar la confianza del mercado y en ese sentido, debe escuchar al nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera, y darle espacio para lograr este objetivo, pero sobre todo considera que "debe aceptar noticias difíciles de aceptar, y no continuar confiando en sus propios -diferentes- datos".

Se refiere a esos datos en donde la confianza de los inversionistas sigue cayendo y consigo la inversión en el país, mientras que los recortes a las proyecciones económicas tanto para México como para el resto del mundo no han parado desde inicio de año, sin embargo, López Obrador reitera que "vamos bien". El diario añade:  "El presidente mexicano aún puede cambiar las percepciones de los inversores, pero el tiempo se está acabando", advierte.

Hay dos elementos claves que el mercado va a revisar con lupa y cuyos detalles acaso terminará de detallar Herrera. Uno es el muy aplazado Plan de Negocios, cuyo texto se dará a conocer entre hoy o mañana viernes, según anunció López Obrador; el otro es el paquete económico, que deberá estar listo hacia mediados de septiembre.

AMLO volvió a contradecir a Herrera: negó que se vaya a reestablecer la tenencia

El Financial Times deja claro que los retos son evidentes. La expresión corporal de Herrera al momento del anuncio de su nueva tarea no pasó desapercibida por el diario. "La incomodidad visible de Herrera solo agrava las preocupaciones". El secretario de Hacienda -que aún espera por su ratificación del Congreso- dijo en una conferencia que esta actitud fue solo como un acto de solemnidad ante la designación, pero descartó que fuera señal de preocupación. 

Otro elemento que no abona a mejorar la perspectiva son los dos episodios en que el presidente desmintió al funcionario. Uno justamente por una declaración que ofreció a este medio sobre Dos Bocas. Como subsecretario, declaró que la construcción de esta refinería podría retrasarse, lo cual fue muy bien recibido en el mercado. Pero AMLO no tardó nada en desmentirlo y después, Herrera afirmó que su declaración fue sacada de contexto. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.