Energía
Herrera hace foco en Pemex para evitar que México pierda el grado de inversión
Pone como prioridad el nuevo plan de negocios de la paraestatal. Encuentro con Romero.

Arturo Herrera inicia su gestión en la Secretaría de Hacienda con un primer deadline para antes de que termine esta segunda semana de julio: Pemex tiene que presentarle a los inversores su plan de negocios. El nuevo secretario está abocado a evitar que la paraestatal sufra otro revés de las calificadoras porque si eso ocurriera ya sería inexorable la repercusión en la nota de deuda soberana de México. Y el país perdería el grado de inversión porque la deuda de la petrolera está sustentada en el Tesoro.

Según pudo conocer LPO, las primeras instrucciones del secretario van en el sentido de darle prioridad absoluta al plan de negocios de la petrolera más endeudada del mundo. Hoy jueves tendrá su primer encuentro con Octavio Romero ya como mandamás de Hacienda.

Si bien parece una ecuación de alta complejidad, en realidad, el mensaje que quiere el público inversor es muy concreto: tiene que haber fuertes modificaciones en cuanto al proyecto de Dos Bocas. Simplemente el mercado no puede aceptar que la empresa gaste más de 10 mil millones de dólares en refinación cuando los precios de refinar en EU son tan convenientes para una empresa con semejante pasivo.

Herrera entiende muy bien esta realidad pero es una partida en las que lleva las de perder porque cuando habló públicamente contra Dos Bocas fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien lo contradijo.

Si el matiz ideológico del Gobierno hace imposible frenar Dos Bocas y no se reactivan las rondas petroleras para atraer privados, al secretario le quedan básicamente dos caminos para intentar dar confianza: reducir las cargas fiscales de Pemex y seguir refinanciando la deuda en sociedad con los bancos del exterior. 

El discurso de la producción y los barriles que entusiasma a AMLO y obnubila a la secretaria Rocío Nahle, en rigor no tiene peso en quienes deciden sobre el futuro de la calificación crediticia de Pemex. No creen que sea posible llegar los objetivos que se plantean -aún en forma de borrador- en el plan de negocios.

Este jueves, en su conferencia de prensa, el presidente anunció que entre hoy o mañana viernes se hará público el plan para rescatar a Pemex. Será uno de los primeros documentos en que Herrera quedará expuesto ante la presión del mercado, quien evaluará si logró realizar la compleja inserción del plan de negocios de la empresa en los parámetros del Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo. Especialmente porque el Estado va a recaudar menos de Pemex.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.