Negocios
Se complica el futuro de Naturgy en México y ahora suspende inversiones en España
Denuncias de la Profeco y embestidas en Nuevo León. Se desploma en la Bolsa de Madrid.

 La energética Naturgy responde con todo en la guerra del gas en España. Acaba de anunciar que paraliza temporalmente las inversiones de su filial Nedgia, dedicada a la distribución de gas, tras conocerse la propuesta del regulador de competencia, que busca un recorte a la distribución y el transporte del 17,8 % y 21,8 % respectivamente para el periodo 2021-2026.

Esta medida, que afectaría directamente a la cuenta de resultados de Naturgy, supone un nuevo frente para la empresa, que acumula conflictos recientes a las dos orillas del Atlántico. En México sigue coleando el pleito de las facturas en el norte del país y esta semana  LPO informó que diputados del PAN de Nuevo León están impulsando nuevas denuncias por facturaciones desorbitadas a los usuarios.

En tanto, hoy jueves se conoce que la Profeco impulsa una serie de demandas colectivas contra la compañía que también tienen por destino afectar sus finanzas.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia de España (CNMC) defiende que su propuesta "minimiza la incertidumbre regulatoria" y "contribuye a generar un entorno más estable y favorecedor de la inversión", pero Naturgy, en señal de protesta, ha decidido frenar en seco 75 millones de euros, según las estimaciones ofrecidas por la agencia Europa Press. La firma suele invertir unos 150 millones de euros al año en la red de gas, de modo que si mantiene esta decisión hasta final de año, la inversión se quedaría en la mitad. Un movimiento que desde el sector energético se interpreta como una medida de presión contra el organismo.

Los efectos bursátiles han sido demoledores. Desde que se produjo el anuncio de la CNMC la semana pasada, la compañía de Francisco Reynés ha perdido un 9% en bolsa; en solo cinco días se ha depreciado por valor de 2.200 millones de euros. Los efectos también han sido dañinos para el resto de energéticas en Madrid. En la última semana la pérdida de valor del G5 energético del Ibex 35 - índice de referencia en España- (Endesa, Iberdrola, Naturgy, Red Eléctrica y Enagás) llegó a los 7.000 millones de euros, pero Naturgy ha sido la primera en mover ficha.

Las agencias de rating y los analistas están teniendo en cuenta la posible reducción de márgenes y alertan sobre los efectos en las compañías afectadas. S&P, por ejemplo, advierte de que "los porcentajes de recorte propuestos para la distribución, transporte y regasificación son mucho mayores de los esperados y podría provocar un deterioro de la calificación" de las gasistas españolas, aunque esperará a que se cierre el periodo de alegaciones, el 9 de agosto, para decidir si finalmente concreta una rebaja.

A pesar de este escenario Naturgy no ha modificado los objetivos recogidos en su plan estratégico, que para México contempla una inversión de 2000 millones de pesos al año hasta 2022 para fortalecer su presencia en Ciudad de México, el Bajío, Sinaloa, Valle Cuautitlán, Texcoco e Hidalgo. También tienen planes para acompañar la gasificación en el sureste del país, en estados como Tabasco, Campeche y Mérida. A pesar de la congelación en las inversiones de la distribuidora Nedgia, que solo opera en España, mantendrá el gasto en mantenimiento y seguridad de las redes.

Los encontronazos entre Naturgy y la CNMC han sido frecuentes en los últimos meses. En mayo le obligó a pagar una multa de 19,5 millones de euros por alterar el precio de la electricidad, la más cuantiosa en la historia de la empresa y dos meses antes le aplicó otra sanción de 1,2 millones de euros por recomendar un cambio de tarifa a sus clientes sin informarles del costo añadido que acarreaba.

Actualmente la eléctrica tiene 1,7 millones de clientes en México y distribuye gas natural en 62 ciudade

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.