Política Monetaria
Expertos estiman que solo llevando la tasa al 5% podría impulsarse la economía
Como adelantó LPO, Esquivel impulsó un recorte de tasas de 0.25%. El mercado considera insuficiente la medida. Los debates en Banxico.

Gerardo Esquivel alienta en Banxico el recorte en las tasas de interés, como reveló LPO. En la última reunión de la Junta, el subgobernador instaló el debate sobre los impactos de altas tasas en la economía mientras la inflación parece alcanzar el objetivo del banco central al cierre de este año. Aunque la premisa es compartida, en el mercado consideran que esta medida sería insuficiente para tener efectos positivos en la economía. 

Las minutas que este jueves publicó el Banxico confirman que el argumento de Esquivel era la que la inflación ya estaba en el rango del objetivo y las preocupaciones se centraron en los impactos para algunos sectores de la economía. La propuesta no fue secundada por Jonathan Heath y el voto aplastante fue por mantener la tasa en 8.25%.

Sin embargo, el debate por mirar los efectos de las tasas en la economía ya se instaló en el banco central, aunque es un elemento que en rigor queda fuera de las tareas que el organismo autónomo debe seguir, siendo la primordial cuidar la inflación.

De acuerdo con las minutas, un miembro consideró que el costo del financiamiento a hogares y empresas ha aumentado de manera constante desde 2016, y que el ritmo de crecimiento de los créditos otorgados por la banca comercial ha disminuido desde entonces, por lo que opinó que "el mecanismo de transmisión de la política monetaria restrictiva está operando a través de canales que afectan a las variables reales". Sin decirlo, el tono del discurso coincide con el de Esquivel.

La inflación regresa al rango esperado por Banxico y empuja el debate por recorte en tasas

¿Pero un recorte en tasas ayudaría a reanimar la economía? En estricto sentido sí, explica un economista, pero un tijerazo en 25 puntos base no sería suficiente. De acuerdo con Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN-UNAM, para que un recorte tuviera efectos en la economía la tasa tendría que ubicarse en 5%, lejísimos del nivel actual.

"De bajar las tasas de interés veríamos un impacto positivo en la economía. El resultado sería un dinamismo doble porque estaría impactando a la producción -y con ello al empleo- y también al consumo. Un recorte siempre será bienvenido. Ahora hay dos fechas de gran oportunidad: el gasto escolar y luego las fechas decembrinas, sería una oportunidad de disparar el consumo", agregó. 

Sin embargo, advirtió que para que estos resultados se consoliden, "se necesitaría bajar a 5% la tasa para reactivar la economía, es decir, estar en sintonía con la inflación", aseguró el economista de la UNAM, quien por otro lado descarta que el banco central vaya a realizar esta acción pronto, aún cuando la Fed sigue mandando señales de seguir esta ruta. 

"La tasa de interés va a permanecer en estos niveles en el corto plazo". El experto considera que aún hay presiones para la inflación. No descarta que en la medida que avanza la campaña de Donald Trump vengan nuevos amagos que afecten la relación comercial. A ello se suman las incertidumbres internas en el país, que de eso hacen más foco los integrantes de la Junta.

Pero Esquivel insiste en que las posibilidades de que la inflación continúe a la baja son altas, y pone dos elementos sobre la mesa para defender su propuesta de un recorte a las tasas: el primero, es que considera que la inflación fluctuará alrededor de 0.30%, "la cual será la segunda cifra más baja en lo que va del siglo", dijo.

El segundo factor es que estimó que al cierre del año la inflación tiene posibilidades de ubicarse incluso por debajo del 3.4%. Ya en el rango de la meta de Banxico.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico

La sombra de la recesión

Pero a contracorriente de una mejora inflacionaria, la economía transita por rutas de preocupante estancamiento. En la reunión, los integrantes de la junta resaltaron que la desaceleración en la economía es mayor a la anticipada y hay signos de debilidad para el segundo trimestre.

Además, uno de los participantes considera que "no se observa evidencia de un repunte en la actividad económica", acentuando todos los integrantes la debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada, principalmente la interna.

El revés que ha mostrado el sector servicios también se puso sobre la lupa. Uno expuso que los servicios durante mucho tiempo parecían estar aislados de los vaivenes en el resto de la economía, y proveían un motor de crecimiento importante.

Sin embargo, algunos no dejaron de apuntar que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestra signos de debilidad en todos sus componentes. Por lo que no se decartó que el crecimiento al cierre del año podría ser menor al esperado. El Banxico mantiene un rango esperado que oscila entre el 0.8 y el 1.8%.

El consumo tiene una ligera recuperación, pero no despeja el pesimismo en el mercado

En ese tenor, una vez más la idea de recesión se hizo presente: "las tasas de crecimiento de los últimos dos trimestres, y los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado (SICCA), ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión", dijo uno.

Lo que sigue siendo un factor de preocupación al interior de Banxico que puede repercutir en la volatilidad del mercado y el tipo de cambio es el tema energético, temiendo que las medidas que anuncien para sanear a Pemex sean insuficientes y contaminen la nota del soberano.

Uno de ellos consideró que cada vez es más urgente la implementación de medidas que atiendan los retos de esta empresa. Algunos advirtieron que la situación financiera de CFE también contribuye a incrementar la vulnerabilidad de las finanzas públicas en México. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.