Sindicatos
Sheinbaum le abre el juego a nuevos sindicatos y debilita a los viejos caciques de la Ciudad
Conciliación y Arbitraje desconoció al bombero Ismael Figueroa y delegados del Sindicato de la CDMX destituyeron a Juan Ayala.

Todo comenzó el 2 de julio, cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México notificó sobre la toma de nota al Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC, el gremio rebelde al Sindicato Nacional del Metro. Lo anterior fue posible gracias a la ratificación en el Senado del Convenio 98 sobre libertad sindical y no exclusividad del contrato colectivo.

Homero Zavala, líder del nuevo gremio en el transporte, consolidó su influencia entre los trabajadores, disputando el poder a Fernando Espino Arévalo, quien ya trabaja en la creación de su propio partido político Un Árbol Por México, aunque -como reveló esta redacción- aún pelea por la remoción de la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, sin éxito.

Este miércoles trascendió la determinación del órgano conciliador de desconocer a Ismael Figueroa como secretario general del Sindicato del Heroico el Cuerpo Bomberos luego de "irregularidades" durante la elección en que resultó triunfador.

Malestar en Palacio Nacional porque Monreal "madrea" a Sheinbaum en el ecosistema de medios de Lagunes

"Se condena al Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México a reconocer la nulidad de la convocatoria de fecha 29 de junio de 2018, así como la Asamblea General Ordinaria de 5 y 6 de julio de 2018, del acta de cesión de la Comisión de Honor, Justicia y Vigilancia de fecha 3 de agosto de 2018", se lee en el resolutivo.

Gracias a anomalías como la aparición de firmas de bomberos que ya están incorporados a otros sindicatos, los elementos pertenecientes al comité sindical ganador ya no serían legalmente los representantes de los agremiados, entre tanto los vulcanos Heliodoro González y Miguel Ángel Mejía ya buscan liderar a los bomberos.

Además, en el oficio se asentó que Figueroa Flores no acudió a comparecer, a pesar del llamado, y sólo envió a su representante legal. Y no ha aparecido en público desde febrero, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que lo investigaba por malversación de fondos y desvío de recursos.

El bombero Ismael Figueroa.

Finalmente, tras el golpe a dos grandes opositores a la actual titular del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se anunció que el Consejo de Delegados del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX designó como presidente interino a Héctor Castelar Moreno, desechando la toma de nota que Juan Ayala, el otro cacique crítico de Claudia Sheinbaum.

El líder sindical fue reconocido en 2017, aunque Ayala Rivero pretendía continuar al frente del gremio hasta 2023. "A mí me parece bien que avance la democracia en los sindicatos", siempre va a ser un beneficio para todos, comentó la Jefa de Gobierno.

"Está avanzando a nivel nacional y tiene que avanzar en todos sentidos en la ciudad y también en los sindicatos del gobierno", indicó Sheinbaum Pardo al dar el banderazo de salida a nuevas patrullas en la alcaldía Gustavo A. Madero.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.