Migración
Trump pone otra traba para refugiados: Serán rechazados si no piden asilo desde México
Tendrán que solicitar refugio desde el país en tránsito. La medida disparará los trámites en México.

La mañana del lunes la administración Trump anunció que cambiará las reglas del juego en lo que respecta a la solicitud de refugio. De acuerdo con la ley, cualquier persona que quiera solicitar asilo en EU debe acercarse a la autoridad migratoria más cercana y hacer la solicitud, pero a partir de esta semana las cosas podrían cambiar.

El Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Justicia informaron la creación de la Regla Final Interina:

"Los departamentos están reformando sus regulaciones respectivas para determinar que, con excepciones limitadas, un extranjero que entre o intente entrar a los Estados Unidos por la frontera sur sin solicitar protección en un tercer país fuera del país de ciudadanía del extranjero, [del que sea] ciudadano, o su último lugar legal de residencia a través del cual el extranjero haya atravesado en ruta a los Estados Unidos [,] es inelegible para recibir asilo", explica el documento.

No llegaron las redadas anti-inmigrantes que prometió Trump 

Es decir, los solicitantes de refugio tendrán que haber sido rechazados por México antes de solicitar asilo en EU, o serán descalificados de manera automática. Las excepciones que menciona el texto son para las víctimas de tráfico de personas, y para aquellos refugiados que hayan entrado por países que no suscriban a los tratados internacionales en materia de refugiados; o bien, que los hayan rechazado del país donde solicitaron asilo antes de entrar a EU.

Para efectos prácticos, esta nueva demanda del gobierno de Trump significa que la mayoría de los que busquen llegar a EU primero tendrán que solicitar asilo en México.

El Fiscal General William Barr justificó la medida en un comunicado donde explicó que se trataba de "reducir la carga" que significa detener y procesar a cientos de miles de inmigrantes en la frontera sur todos los años.

"Esta regla va a reducir el shopping de foro por parte de los que migran [por motivos] económicos y aquellos que buscan explotar nuestro sistema de asilo para obtener entrada a los Estados Unidos-al tiempo que garantiza que nadie sea removido de los Estados Unidos que tenga la posibilidad de ser torturado o perseguido gracias al sistema de protecciones".

La nueva regla impactará de manera directa a los que huyen de la violencia y marginación de Centroamerica ya que además va a complicar sus procesos legales para permanecer en EU. Agrega un nuevo nivel de dificultad al complejo sistema estadounidense. La regla estipula que las autoridades migratorias y los jueces de migración deberán integrar esta nueva demanda cuando evalúen las solicitudes de los refugiados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.