Frontera
Ebrad aclaró que la nueva norma migratoria de EU no aplica para mexicanos
El canciller reiteró que México no coincide con medidas que limiten el asilo político y que sigue sin conformarse como tercer país seguro.

 El posicionamiento de México ante la nueva medida migratoria por parte de Estados Unidos es que no apoyan la limitación a solicitudes de asilo de migrantes, aunque el canciller Marcelo Ebrard destacó que este nuevo cambio de reglas no aplica para mexicanos.

Este lunes, la administración de Trump anunció que los solicitantes de refugio tendrán que haber sido rechazados por México antes de solicitar asilo en EU, o serán descalificados de manera automática. En la lectura de la cancillería, lo que se hace es limitar las solicitudes de asilo en ese país, lo que no afecta a mexicanos, aseguró cancillería. 

Trump pone otra traba para refugiados: Serán rechazados si no piden asilo desde México

En conferencia de prensa, se explicó que solo se podrá asilo si la persona comprueba haber sido víctima de persecución o de tráfico ilícito de personas; si provienen de países que no cuentan con los mecanismos internacionales de protección a refugiados.

Ebrard también aclaró que esta medida no se trata de que México sea un tercer país seguro. "Esto requeriría que México esté de acuerdo y haya un acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión. Puede ser multilateral pero no unilateral", añadió.

Por su parte, el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio, explicó que "Una vez que el individuo entra a territorio estadunidense y ahí se determina que no se le otorgará asilo, se tiene un proceso de deportación expedita desde territorio estadounidense por las autoridades estadunidenses para transferirlo a su país de origen", explicó el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.