Negocios
Respuesta de Canadá al arbitraje de Bartlett: ahora el Scotiabank se retira del Tren Maya
La entidad se repliega de la mega-obra. Dicen que hay demoras en su ejecución. Los ataques a TransCanada, detrás de la decisión.

Scotiabank se repliega del proyecto de Andrés Manuel López Obrador de construir el llamado Tren Maya en el sureste del país. La entidad realizó su estudio de riesgos y oportunidades y determinó abandonar el interés inicial que había manifestado la compañía a comienzos de año. Los bancos que todavía se quedan en el tablero, y acompañarán a los consorcios que buscan ganar licitaciones, son BBVA, Banorte y Santander.

Enrique Zorrilla, mandamás de la entidad en el país, fue de los primeros banqueros en acercarse a la casa de transición en septiembre del año pasado. Lo acompañaba Guillermo Babatz, ex titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Allí le dijeron a López Obrador que lo acompañarían en todos los grandes proyectos de su sexenio.

Meses después, Zorrilla intentaría dirigir la Asociación de Bancos de México pero fracasaría en su intento a manos de Luis Niño de Rivera, hombre de Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

En paralelo, los directivos que despachan en Toronto bajo las ordenes de Brian Porter comenzaron a tomar en serio los reportes de diversas entidades sobre el futuro de la economía mexicana. En marzo perdieron a los directivos locales extremar las precauciones al involucrarse en proyectos de Gobierno.

El principal temor con el Tren Maya es que las demoras del Gobierno extiendan la fecha de inicio de operación más allá de los cuatro años y luego con el cambio de sexenio se ponga a debate el futuro de la mega-obra. Sería otro caso como el del NAICM, donde el gran perdedor es el Santander.

Además está el fuerte descontento por el proceso de llevar a arbitraje los contratos de gasoductos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, que no está dispuesto a dejar estos tratos que considera "leoninos". TransCanadá cuenta con uno cuya construcción concluyó en junio y el inicio de sus operaciones está condicionado a los acuerdos a los que lleguen. El proceso orilló a un inusual pronunciamiento por parte de la embajada canadiense, preocupado por esta situación. 

La situación del banco en México es un tanto difusa. Nunca pudo conseguir más del 6% de los activos totales del sector en el país y la motivación para el arribo fue el Acuerdo del Pacífico, que quedó golpeado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.


Un dato que no es público, pero tomó carácter central en la decisión es el ataque vivió otra de la grandes compañías de Canadá. Hay que recordar que en ese país no cayó para nada bien la postura de Manuel Bartlett de avanzar en un arbitraje contra TransCanadá por la construcción de los gasoductos de CFE. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.