Interna
En resistencia a Bertha, Higinio muestra a Delgado como invitado de honor de su informe
Se confirma así la unidad que anticipó LPO. Yeidckol queda cada vez más aislada. La pelea de las tribus en el Estado de México.

Los informes legislativos son un producto extraño que consume el círculo rojo. A nadie le importan los largos discursos con las cantidad de iniciativas o leyes aprobadas, pero sirve para ostentar qué invitados asistieron, qué figuras del establishment político mostraron apoyo. El necesario costado frívolo de la política. De eso se trató el evento que hoy encabezó Higinio Martínez, el cacique de Edomex.

En el informe de Higinio, además de sus aliados históricos, estuvieron nada menos que Mario Delgado y Ricardo Monreal. La presencia de ambos alimenta las versiones de una eventual candidatura del coordinador de la bancada de Morena en Diputados para la dirigencia de Morena. Una forma de mostrar resistencia a Bertha Luján, la favorita de AMLO. 

Higinio es el líder indiscutido del GAP, la tribu mexiquense mayoritaria al interior de Morena. Y como reveló LPO hace varios meses, se convirtió en la plataforma de una vía de resistencia a la candidatura de Luján, la candidata que podría contener de cierto modo una pelea anticipada por la sucesión.

Exclusivo: Ebrard ensaya una alianza con Higinio para tomar el control de la dirigencia en Morena

Como explicó este medio tiempo atrás, Ebrard inició conversaciones con Higinio para mostrar de forma pacífica pero clara la intención de participar en las decisiones de Morena. Se vienen elecciones importantes en 2021, y desde luego el control del partido de Gobierno es la antesala por la pelea de la sucesión.

De forma muy anticipada, en esa pelea ya hay tres interesados. Claudia Sheinbaum es, quizás, la favorita de López Obrador. Por eso el control de Morena por parte de Bertha Luján es interpretado por sus adversarios internos como una ventaja inicial para la Jefa de Gobierno.

Marcelo Ebrard buscó en Higinio un aliado que le aporte peso y estructura en la principal entidad del país. Bajo esa lógica, instalaron la idea de una eventual candidatura de Mario Delgado. Más aislado, Monreal se terminó subiendo a este tren, después de abrir otra ruta posible pero más complicada: la candidatura de Alejandro Rojas Díaz Durán.

Luján cuenta con apoyos menos visibles mediáticamente, pero acaso con la ayuda de una estructura mucho más cercana al Presidente. Gabriel García, el "monje negro" de Palacio Nacional, opera abiertamente en su favor. También José Ramón López Beltrán, el mayor de los hijos del mandatario, que tejió una pequeña red de lazos en territorio mexiquense.

En Estado de México, Higinio no está solo. Tiene sus propios adversarios: la tribu de "Los Puros", controlada por Daniel Serrano, y la corriente de Pablo Centeno, apoyan a Bertha. "Le organizan sus giras por la entidad, mientras José Ramón le arma reuniones con los alcaldes de Morena", explicó una fuente.

La interna por Morena también mostró algunas señales en el Gabinete. Alfonso Durazo -enemistado desde hace años con Marcelo Ebrard- sumó a su equipo a la hermano de Luisa Alcalde. Así, demostró que juega abiertamente con Bertha. 

"No creo que Mario se inscriba. Parece que ya hay línea presidencial en favor de Bertha. Con esto quieren demostrar que hay otro grupo que se está conformando y que eventualmente reclamará una mayor participación en las decisiones del partido", relató un militante a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.