Gobierno
Muñoz Ledo confirmó la crisis en Bucareli: "Olga, confiamos en tu comportamiento democrático"
Le agradeció de esa forma que siga en el cargo, a pocos días de la dimisión de Urzúa. "Toda la Mesa Directiva te aplaudió", le escribió.

Poco antes de iniciar los trabajos de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados y tras una reunión de trabajo con pobladores de Morelos, Porfirio Muñoz Ledo informó en sus redes sociales que llamó con la secretaria Olga Sánchez Cordero, preocupado por una nueva ola de versiones sobre su eventual salida de la Secretaría de Gobernación.

Un par de horas antes, en un chacaleo con los periodistas había dicho que estaba al tanto de las versiones que indicaban que Sánchez Cordero había renunciado a Gobernación. "¿Ya renunció?", preguntó a una periodistas, agitando así los rumores que se habían instalado ayer en el círculo rojo.

"La verdad, la verdad, me dijeron que sí [que renunció]y ahora me dicen que no está confirmado. ¿Ustedes tienen confirmación de eso, o no? Yo tengo dos noticias claves, una hace una hora que renunció, y otra hace 10 minutos que no hay notas al respecto", declaró.

Más tarde, escribiría un extraño mensaje en Twitter. "Gracias querida @M_OlgaSCordero por tu llamada que confirma tu continuidad en el cargo. Toda la Mesa Directiva de la Cámara de @Mx_Diputados te aplaudió", publicó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Aunque finalizó su mensaje con palabras ejemplares luego del complicado caso de Carlos Urzúa: "Confiamos en tu comportamiento democrático".

La llegada de Monreal a Palacio Nacional agita versiones de otro posible cambio en el Gabinete

La publicación de Muñoz Ledo, lejos de negar los rumores o rechazar la versión del pedido de renuncia, no hizo más que instalar más fuerte una nueva solicitud de López Obrador para que Sánchez Cordero resistiera en el cargo, pese al malestar que viene expresando desde hace meses.

"Le agradece su comportamiento democrático porque si se ponía firme con su renuncia, le hubiera hecho un enorme daño a la institucionalidad. Hace menos de diez días que se fue Urzúa. Otra renuncia de ese calibre sí hubiese sido un golpe para la 4T", resumió un compañero de bancada de Porfirio.

LPO contó las horas intensas que se vivieron la tarde de miércoles en Palacio Nacional, en medio de los fuertes rumores de la renuncia inminente de Sánchez Cordero. El creciente malestar de la funcionaria federal es un hecho concreto tras la pérdida de áreas y funciones específicas de la Secretaría de Gobernación, como lo son Seguridad, Inteligencia y Migración (ahora de facto en manos del canciller Marcelo Ebrard).

Además, los proyectos políticos de corte progresistas han pasado a un segundo o tercer plano dentro de la agenda de la 4T y Morena: desde la amnistía, pasando por la legalización de la marihuana y la amapola, hasta la agenda a favor de la diversidad y la interrupción del embarazo.

Las versiones de la salida de Sánchez Cordero se reforzaron con otro dato revelador: una reunión no agenda pero de urgencia de Ricardo Monreal en Palacio Nacional, donde tampoco se había citado con el secretario Arturo Herrera "Lo llamaron y le pidieron que vaya", detalló una fuente a esta redacción.

Los recientes cambios en el Gabinete, más las severas críticas que lanzó el extitular de Hacienda en Proceso, donde calificó a Alfonso Romo de admirador de Marcial Maciel y Augusto Pinochet, dejaron un margen limitado al resto de los integrantes del círculo rojo de Presidencia. Quizá Sánchez Cordero deberá esperar un poco más antes de bajarse del barco de la 4T.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.