Medios
En medio de quejas por despidos de reporteros, el Gobierno denuncia una mafia sindical en Notimex
Sanjuana Martínez dice que había "huachicoleo de noticias". Fricciones con sindicalistas cercanos a la 4T.

El Gobierno emitió hoy viernes duras críticas al estado de situación interno de Notimex, la agencia de noticias oficial. En la conferencia matutina la titular de la misma, Sanjuana Martínez habló de "mafias" sindicales operando en la empresa y de acuerdos publicitarios que se realizaban de modo irregular.  También dijo que ya hay un expediente en la Secretaría de la Función Pública.

"Había un huachicoleo de noticias. Esta mafia evidentemente tenía otros negocios, entre ellos otra agencia de noticias la cual recibía publicidad en distintas instituciones", dijo Martínez en conferencia en Palacio Nacional. De acuerdo con la periodista, el nombre de este organismo es Agencia Periodística de México .

El conflicto va más allá de un tema interno, tal como ya señaló LPO. El sindicato de la agencia está controlado por Conrado García Velasco que lleva 18 años en el cargo y poco o nada se sabe sobre su supuesta actividad periodística. Lo que efectivamente se conoce es cómo colocó a su hija como reportera, pero que en realidad es profesora de yoga, e inmediatamente la flamante cronista comenzó a hacer múltiples coberturas internacionales y luego se fue a una beca de seis meses en China. También le dio cargos a su hermano, el mejor amigo del hermano y compromisos varios.

Los negocios que señala Martínez tienen que ver con esta estructura sindical cuyos actores centrales, obviamente, tendrían fuertes inconvenientes en justificar sus patrimonios.

García Velasco está completamente alineado con Pedro Haces, sindicalista cercano a Morena desde la CATEM. Días antes de asumir en Notimex Sanjuana publicó un perfil lapidario de Haces en el portal Sin Embargo. Por eso no sorprende que las primeras medidas de la nueva dirección fueron despedir a todas aquellas figuras involucradas en el esquema de García Velasco y su aliado Haces.

De todos modos, el ajuste en el personal también pasó por encima a reporteros que -según dicen- nada tenían que ver con los negocios que ahora denuncia Martínez. Muchos de ellos fueron despedidos sin liquidación, y algunos incluso fueron retirados de las instalaciones de Notimex escoltados por la fuerza pública.

Martínez debió enfrentar algunas preguntas incómodas en la mañanera. Se le consultó por dos de sus colaboradores que prácticamente no tienen experiencia alguna en periodismo y cobran más del doble del salario que perciben la mayoría de los reportes con muchos años de experiencia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.