Diplomacia
Cumbre de Ebrard con Bukele previo a gira de Pompeo a El Salvador
"Ayuden a generar empleos y resolvemos el problema de migración", dijo el salvadoreño a la Casa Blanca, al arrancar Sembrando Vida.

Como parte del Plan de Desarrollo para Centroamérica, este viernes Marcelo Ebrard visitó a El Salvador, en cuyo marco se reunió con el presidente Nayib Bukele y con su homóloga, Alexandra Hill.

Pese a que públicamente el encuentro tuvo como propósito poner en marcha las primeras acciones del programa "Sembrando Vida", otra agenda marcó el viaje del canciller mexicano.

Según confirmaron fuentes de alto nivel a LPO, Ebrard Casaubón afinó junto al mandatario salvadoreño los detalles sobre la presentación de resultados en materia de migración a la Casa Blanca luego de la crisis por el aumento de aranceles; particularmente en lo que se refiere a la seguridad en el Triángulo Norte de América Central.

Ebrad aclaró que la nueva norma migratoria de EU no aplica para mexicanos

Desde luego, el inminente arribo del secretario Mike Pompeo al país centró el diálogo entre el funcionario federal y Bukele, quien ha mostrado reiteradamente su simpatía por el presidente López Obrador.

Incluso, durante su discurso en el acto público, el mandatario de El Salvador reveló parte de las prioridades que pondrá en la mesa de negociación con el portavoz de Trump: la necesidad de desarrollar iniciativas de inversión y generación de empleo para detener la migración irregular de los salvadoreños hacia el norte del continente.

"Le queremos presentar un plan", comenzó. "Un empleo generado aquí quita tres migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos... Si logramos generar 180 mil empleos en El Salvador, adicionales a los que se generan en estos cinco años, reduciríamos casi a cero la migración forzada".

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Por ello, subrayó, una inversión directa de Estados Unidos en su país "sería mucho más fácil y mucho más barato" que ayudarlos a invertir en seguridad. Al generar 180 mil empleos adicionales "le resolvemos el problema de migración", advirtió.

El secretario de Relaciones Exteriores secundó a Bukele, y apuntó que Trump podría invertir más de dos mil millones de dólares al año sólo en El Salvador si hace un esfuerzo proporcional con nuestro país.

"Si México pone 100, Estados Unidos -por el tamaño de su economía- debería poner dos mil millones", explicó Ebrard, quien reiteró que la solución a los problemas más serios de la región "está en el desarrollo humano".

"El que quiera moverse que lo haga porque quiere, pero que no esté forzado por la pobreza, por la inseguridad o por la persecución", dijo el funcionario, no sin finalizar lanzando críticas al proyecto de la construcción de un muro fronterizo, navegando "contra corriente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.